Su heroica búsqueda para dar con nazis fugitivos como el llamado “Carnicero de Lyon” es ampliamente conocida. Pero hay más -mucho más- sobre la dura pero modesta pareja de cazadores de nazis Beate y Serge Klarsfeld, y una nueva exposición en París busca contar esa historia.

El Shoah Memorial de la capital francesa es esta semana la sede de la primera exposición del mundo sobre su historia. Usando archivos personales, incluyendo videos nunca antes vistos, “Beate y Serge Klarsfeld, Luchadores por la Memoria” busca explicar la lucha de la pareja a una nueva generación. Abre el jueves y se extenderá hasta el 29 de abril.

El objetivo de la exposición, dicen los organizadores, es mostrar cómo Beate, de 78 años, y Serge, de 82, hicieron mucho más que cazar nazis, como suele retratarse en los medios y en una película de 1986 protagonizada por Farrah Fawcett. Notablemente, el devoto equipo de marido y mujer, casados desde 1963, desempeñó un papel fundamental en la comprensión de los horrores de la Solución Final en la Francia ocupada.

En esta foto del 5 de diciembre de 2017, los cazadores de nazis franceses Beate Klarsfeld (l) y su esposo Serge miran fotos de jóvenes judíos deportados desde Francia en el Shoah Memorial en París, Francia. (Foto AP / Michel Euler)

Sí, se conocen partes de su historia“, dijo el curador Olivier Lalieu. “Pero estamos demostrando que no son solo cazadores de nazis … Serge es un historiador y pionero en la escritura sobre la persecución de los judíos. Aportaron mucho a nuestro entendimiento de lo que sucedió durante el Holocausto“.

El momento de la exposición fue cuidadosamente elegido, cinco décadas después de que Beate atrajera la atención internacional por exponer los lazos nazis del canciller de Alemania occidental Kurt Georg Kiesinger en 1968, y cuatro décadas después de la publicación del libro de Serge, “Memorial de la deportación de judíos franceses”.

Objetos llenos de memoria le dan un toque de color fresco a su historia, como el candado que Beate usó para encadenarse a un banco de La Paz en una famosa protesta en 1972 contra Klaus Barbie, quien había huido de Europa, cambiado de identidad y buscado protección de la dictadura boliviana. Después de la caída del régimen, Barbie finalmente fue extraditado a Francia en 1983, donde fue declarado culpable de crímenes de lesa humanidad.

En esta foto tomada el 5 de diciembre de 2017, se muestran el abrigo y el sombrero del cazador nazi francés Serge Klarsfeld, en el Shoah Memorial en París, Francia. (Foto AP / Michel Euler)

La exposición también busca arrojar luz sobre la dimensión personal de la lucha de Serge Klarsfeld contra la impunidad de los perpetradores del Holocausto. Judío francés, logró escapar de la Gestapo en Niza en 1943. Su padre, Arno, fue capturado y deportado al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, donde murió.

Durante una entrevista con The Associated Press, Serge Klarsfeld ubicó solemnemente el nombre de su padre en la pared del Shoah Memorial. Enumera los nombres de 76,000 judíos deportados de Francia como parte del plan nazi para erradicar a los judíos de Europa.

En esta foto tomada el 5 de diciembre de 2017, un documento certifica que el cazador Nazi Serge Klarsfeld pertenecía a la comunidad judía local, en exhibición, en el Shoah Memorial en París, Francia. (Foto AP / Michel Euler)

La pareja espera que las generaciones futuras puedan llevarse algo a su activismo contra el extremismo y el odio y sofocar el ascenso de la extrema derecha.

Tal vez los jóvenes encuentren un ejemplo en lo que hicimos, con suerte en esta retrospectiva“, dijo Serge.

Con fuego juvenil en los ojos, Beate advirtió contra la complacencia, señalando los recientes éxitos de los partidos nacionalistas en Francia, Alemania y otros lugares en Europa, particularmente en el este.

Los jóvenes tienen que comprometerse“, dijo. “Pueden tomar este mensaje de nuestras acciones, en las fotos. Tuvimos la fuerza para hacerlo. ¿Tienen los jóvenes la fuerza? No lo sé. Espero“.

En esta foto tomada el 5 de diciembre de 2017, un miembro de los medios visita la exposición de Beate y Serge Klarsfeld durante una presentación en el Shoah Memorial en París, Francia. (Foto AP / Michel Euler)

En cuanto a la atención de los medios, están acostumbrados a ello a través de las películas, gran cantidad de documentales y artículos.

La verdadera emoción, según Serge, es estar presente en el Shoah Memorial y junto a los millones de documentos que alberga, de los que se basó la pareja de cazadores nazis para llevar a cabo sus investigaciones y protestas de décadas en todo el mundo.

Esos archivos, repletos de información vital, ayudaron a los Klarsfeld, entre otras cosas, a hacer justicia a los ex nazis Kurt Lischka, Herbert Hagen y Ernst Heinrichsohn que fueron condenados en la ciudad alemana de Colonia en 1980 por la deportación y asesinato de 40,000 judíos franceses.

Siempre rendimos homenaje al Memorial porque nos ayudaron con los archivos. Y hoy, es el Memorial el que nos rinde homenaje a nosotros cuando somos viejos“, dijo Serge, mirando a su esposa.

Fuente: The Times of Israel  – Enlace Judío

Sin comentarios

Deje una respuesta