En la noche del lunes la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) realizó un reconocimiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores a la labor que lleva adelante la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW) con sede en la Argentina, fundado hace más de 20 años por Baruj Tenenbaum, y además reconocieron a su actual presidente, Eduardo Eurnekian.

El auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina fue el escenario elegido para llevar adelante este reconocimiento a la Fundación Wallenberg y al proyecto “House of Life (Casas de Vida)” que busca reconocer a las iglesias católicas/protestantes, conventos y monasterios de diferentes ciudades de Europa que ayudaron y protegieron a judíos  durante la épocas más oscura de la historia de la Humanidad, la Shoá. Silvia Constantini representantes de la Fundación Raoul Wallenberg y encargada de llevar adelante el proyecto “House of Life”, se refirió a la importancia de reconocer este gesto valiente que tuvieron aquellas personas para proteger a los judíos en los diferentes países y remarcó “los valores que no conocen fronteras”.

Por su parte, el subsecretario de política exterior de la Cancillería, Embajador Gustavo Zlauvinen en nombre del canciller argentino Jorge Faurie expresó el sentimiento y la capacidad humana que tuvieran estas personas y o instituciones, que hoy son reconocidas, que salvaron a judíos de una muerte segura y remarcó: “La grandeza y la valentía” del diplomático sueco que protegió a cientos de judíos.

Hasta el momento el proyecto de House of Life reconoció 300 casas en países como Italia, Francia, Grecia, Polonia, Dinamarca, Hungría, Países Bajos, entre otros, y planea continuar esta tarea titánica de darle valor a las acciones que llevaron adelante personas que no reconocían la destrucción y el exterminio de la Humanidad, no solamente de judíos, sino también de homosexuales, gitanos y personas con discapacidades.

Durante el acto la Orquesta Aeropuerto Argentinos 2000, que es apoyada por Eurnekian, y que está bajo la dirección del Maestro Néstor Tedesco tocaron un popurrí de canciones. Esta orquesta está integrada por 40 adolescentes que viven en barrios postergados de la Ciudad de Buenos Aires. La orquesta ensaya en la Osfa-Wizo, y además algunos de los integrantes de la orquesta pertenecen a la Orquesta Infato-Juvenil de Retiro.

El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban subrayó que la tarea que lleva adelante la Fundación Raoul Wallenberg “es una tarea magnífica” y que demuestra al mundo que “no todas las personas hicieron oídos sordos” mientras ocurría el Holocausto . Además remarcó que en conversaciones con Eurnekian acordaron que la Fundación Raoul Wallenberg, Aeropuertos Argentina 2000, la Gobernación de Salta y la DAIA harán un “Bosque de los Justos” en la provincia salteña y se reconocerá al diplomático sueco.

A continuación, Cohen Sabban junto a la comisión directiva que subió al escenario le entregaron un shofar de colección al mentor de la Fundación Wallenberg, Baruj Tenenbaum y a su presidente, Eduardo Eurnekian. Luego, el Gran Rabino Sefardí, Isaac Sacca y Monseñor Kissag Mouradian le dieron las bendiciones al presidente de la fundación.

Por último, Eurnekian en en su discurso agradeció a la DAIA y a su presidente por el reconocimiento: “Hace más de 50 años ambas instituciones comparten la misión de la Shoá”. Eurnekian comentó que sus padres padecieron el Genocidio Armenio. En su discurso hizo hincapié en como la Shoá refleja la “incomprensión humana”, y que 70 años después es importante continuar haciendo reconocimientos a aquellas personas e instituciones que arriesgaron su vida en pos de salvar a otras vidas.

En el acto estuvieron presentes Adrián Werthein y Claudio Epelman, presidente y director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano respectivamente; Diana Wang, presidenta de Generaciones de la Shoá; Jonathan Karszenbaum, director ejecutivo del Museo del Holocausto; Helene Gutkowski sobreviviente del Holocausto acompañando a otros sobrevivientes que se encontraban presentes; el Rabino Shimón Moguilevsky del Templo de Libertad; el Gran Rabino Isaac Sacca; el embajador del Estado de Israel, Ilan Sztulman y Ulises Taitelbaum y Esteban Lasry, presidente y director ejecutivo del Keren Kayemet LeIsrael Argentina respectivamente.

 

 

Sin comentarios

Deje una respuesta