Más de 20 ciudadanos de distintos países y de origen sefardí, que han obtenido la nacionalidad española, juraron la Constitución y lealtad al rey Felipe VI en una ceremonia en la residencia del cónsul general de España en Miami (EEUU).

Al acto acudieron el cónsul general de Israel en Miami, Lior Haiat, y el rabino Solomon Schiff, quien al inicio de la ceremonia encendió la vela de la séptima de las ocho noches de Janucá.

Durante la ceremonia, Schiff habló de lo que representa la festividad milenaria y después de prender la vela dio una bendición al Gobierno español, a los españoles, los israelíes, los estadounidenses y la humanidad en su conjunto.

Una ley del año 2015 permite a los descendientes de los judíos expulsados de España en el siglo XV la obtención de la nacionalidad española, suprime la necesidad de residencia en España y no exige la renuncia a la nacionalidad anterior.

El cónsul español en Miami, Cándido Creis, recordó que cuando la ley fue promulgada el rey Felipe VI dijo que se trataba de un día histórico para el país, pues suponía un reencuentro, y pronunció la famosa frase de “¡Cuánto os hemos echado de menos!”.

Haiat agradeció esta ley y lo hizo como diplomático hebreo y también como persona de origen sefardí, y destacó la importancia de que los nuevos españoles no deben renunciar a su nacionalidad original.

Por su parte, el empresario Daniel Toledano dijo estar orgulloso de esta ley, de ser el primer miembro de su familia en nacer en España 500 años después de que su antepasado, el rabino Daniel Toledano, fuera expulsado en 1492 y de que los sefardíes puedan formar parte de ese “gran país llamado España”.

Una de las personas que juraron la Constitución y lealtad al rey Felipe VI fue Nissim Chocrón, que nació hace 80 años en Tetuán (Marruecos), para posteriormente emigrar a Venezuela.

Este ginecólogo y empresario radicado en Miami desde el inicio de la década de 2000, cuando abandonó Venezuela tras la llegada al poder de Hugo Chávez (1999-2013), juró la Constitución junto con su esposa Mimí y uno de los hijos de ambos, Alberto.

Chocrón, posteriormente, dijo que, aunque esta ley es importante para él, siempre se sintió español.

Hasta ahora más de 4.300 sefardíes originarios de España de 60 Estados diferentes (Argentina, Israel, Venezuela, Brasil o Estados Unidos, entre otros) han obtenido la nacionalidad española mediante carta de naturaleza por un real decreto aprobado por el Gobierno español el 2 de octubre de 2015, la mayoría de los cuales están en proceso de concesión del pasaporte español.

En el curso de la ceremonia, la cantante sefardí nacida en Cuba y radicada en Florida, Susana Behar, acompañada por el guitarrista español José Luis de la Paz, interpretó algunas canciones sefardíes.

 

Vía Aurora

Sin comentarios

Deje una respuesta