Con el auspicio de la Organización Sionista Mundial, la Organización Sionista Argentina y sus filiales en ambas provincias se realizó Zikaron Basalon, un proyecto nacido en Israel cuyo objetivo es acercar el conocimiento de la Shoá a través de los relatos de sobrevivientes del Holocausto.

Zikaron Basalon transcurre en un marco hogareño, entre amigos, familiares y conocidos en el que un sobreviviente de la Shoá relata y comparte con los presentes fragmentos de su historia. De esta forma, en un ámbito informal, cálido y distendido se genera el intercambio. La experiencia deja huellas, preguntas, dilemas, emociones y reflexiones que nos conectan con una parte de nuestra historia como humanidad.

El jueves 14 de diciembre tuvo lugar la actividad en la ciudad de La Rioja ante mas de treinta personas en la cual Román Danón, sobreviviente de la Shoá que debió cambiar su nombre casi una decena de veces en su escape de la barbarie nazi, cautivó a los presentes con su forma amena de contar la historia.

Posteriormente Alejandro Mellincovsky, coordinador para Argentina del Departamento de actividades Sionistas para la Diáspora, abrió el debate con material del programa “Entre la Memoria y el Olvido”, dentro del proyecto Beit Haam.

La organización fue llevada a cabo por los anfitriones riojanos David y Jorge Abiff, el presidente de la Kehilá Alejandro Aruj y el presidente de la filial OSA en La Rioja Marcos Effron.

En el marco de la visita a la provincia, Danón y Mellincovsky se reunieron con el gobernador de La Rioja Sergio Casas y con el intendente de la capital, Alberto Paredes Urquiza.

El sábado 16 de diciembre, la actividad se trasladó a la ciudad de Catamarca y, ante unas setenta personas, nuevamente Román Danón transmitió su historia.

La organización en esta ciudad estuvo a cargo del presidente de la kehilá Sebastián Shoijet y de la presidente de la filial OSA Catamarca Esther Lily Saragusti Barrionuevo.

Durante la visita, Alejandro Mellincovsky y Román Danón se reunieron con el Diputado Jorge Sosa, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura de Catamarca.

Sergio Pikholtz, presidente de la OSA, destacó el gran trabajo de Mellincovsky, en representación de la OSM, “al llevar a todo el país este programa tan importante para la preservación de la memoria”, y manifestó que “es muy relevante el trabajo que han comenzado a desarrollar las filiales OSA de todo el país, en este caso las representaciones de La Rioja y Catamarca”.

Cabe destacar que Pikholtz recordó que se encuentra en etapa de formación el Comité Confederal de la OSA, que asegura representatividad sionista en toda la Argentina y, a la vez, la voz del interior en la mesa de conducción de la Organización Sionista Argentina.

Sin comentarios

Deje una respuesta