La primera presidenta de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), Mónica Sucari, dialogó con la Cadena Judía de Información Vis a Vis con relación a su asunción y a los desafíos que afrontará la nueva comisión en estos tres años. Además, se refirió a los Juegos Panamericanos de México 2019.

– Con tu asunción como presidenta de FACCMA se dan dos particularidades: sos la primera mujer en asumir la presidencia de la Federación y los clubes grandes vuelven a ocupan cargos preponderantes dentro de la comisión. ¿Cómo estás viviendo este momento? ¿Cómo te sentís al ser la primera mujer que llega a tan altos puestos dentro de la Federación?

– Estoy muy contenta con el momento que estoy viviendo. Desde que el Presidente del Club Náutico Hacoaj me propuso para la presidencia entendí que por el hecho de ser mujer iba a tener un doble desafío. Hace 10 años que estoy en la Federación y estos últimos años me esforcé para que el deporte femenino tuviera un rol importante y lo logramos en la delegación que llevamos a las Macabeadas de Israel 2017 donde tuvimos mucha más participación femenina que años anteriores. El haber sido la Jefa de la delegación argentina en las Macabeadas de Israel 2017 y la exposición que tuve en ese rol, fue un factor muy importante para que la dirigencia del Club Náutico Hacoaj al que represento y del resto de las Instituciones afiliadas hayan creído en mi capacidad para ser la conductora de Federación por el próximo periodo

– ¿Cuál es la impronta que tendrá la CD para afrontar los desafíos que se proponga la Federación? ¿Qué áreas sentís que se debe profundizar más la tarea?

– Tengo la suerte de haber conformado una comisión muy numerosa e inclusiva. Todas las instituciones socio deportivas que quisieron tener dirigentes en la misma están representadas.
Las secretarias de deportes, juegos macabeos y cultura están representadas por secretario, prosecretario y vocales que forman partes de las mesas de cada área. La idea para la gestión 2018-2019 es tener bien separadas las funciones y poder anticiparnos a los eventos para que tengamos el tiempo de preparación necesarios a fin que podamos cuidar todos los detalles. Queremos poder presupuestar los eventos con tiempo y darle la posibilidad a todo aquel que quiera participar de nuestros eventos que puedan hacerlo. Hace años que la Federación tiene una política de becas para la categoría open, juvenil y juniors que vamos a mantener y tratar de aumentar consiguiendo los fondos necesarios para que nadie de esas categorías quede al margen de nuestros eventos. La continuidad judía a través del deporte es la forma que la Federación tiene de consolidar los vínculos entre las Instituciones socio deportivas de Argentina y mundiales a través de CLAM y Macabi Mundial.

– Uno de los temas que más resalta con tu asunción en la falta de mujeres en puestos estratégicos, no solo dentro de las instituciones de la comunidad, sino también en el país. ¿Consideras que con tu asunción vas a incentivar a que más mujeres se atrevan a llegar a esos puestos? ¿Por qué?

-Siguiendo la línea de la respuesta de la primera pregunta no tengo dudas que si alguna mujer considera que no va a poder llegar a un cargo ejecutivo importante dentro de las entidades comunitarias centrales por un tema de género, creo que mi ejemplo puede incentivarlas a que se animen y se den cuenta que tenemos las mismas chances. Soy la primera mujer presidenta de una Federación que abarca a todas las entidades socio deportivas del país y espero no ser la última.

– Uno de los eventos más importantes que tendrá FACCMA son los Panamericanos de México 2019. ¿Cómo vienen trabajando con este tema? ¿Qué aspiran a conseguir?

-En julio de este año, en el marco de las Macabeadas en Israel, tuvimos una reunión con la dirigencia de México junto con el secretario de Juegos Macabeos de Faccma y el presidente saliente de la Federación, Javier Veinberg, y logramos que se incorporen categorías nuevas como la categoría +55 de fútbol. Faccma tendrá, como mínimo, 450 deportistas. Creemos que van a ser unos excelentes Panamericanos, ya que México ha demostrado una gran capacidad organizativa.
Mis expectativas son enormes en los logros deportivos, en el compromiso y el comportamiento de la delegación, ya que hace años venimos demostrando que la delegación argentina es de excelencia. ¡¡Jazak Veematz !!

 

Sin comentarios

Deje una respuesta