En los últimos dos años, Masa Argentina, aumentó en un 40% los jóvenes que decidieron realizar algún estudio, pasantías laborales, estudios religiosos o voluntariado en Israel. Está institución que depende de la Agencia Judía y del Estado de Israel, posibilita que jóvenes de entre 18 a 30 años puedan estar como máximo 10 meses, con una beca, para realizar alguna experiencia de las 200 que ofrece el programa.

La directora de MASA en Argentina y Chile, Roberta Knijnik dialogó con la Cadena Judía de Información Vis a Vis con respecto a la estadística que dieron a conocer y a develar los por qué de este incremento. También se refirió a cómo está impactando Masa en Chile.

Roberta de origen brasileño y que hace más de tres años en se encuentra a cargo de MASA Israel Journey en Argentina y Chile relata, con mucho entusiasmo, por qué los jóvenes de hoy en día eligen Masa por sobre otros programas con la modalidad de working travel que se ofrece en el mundo: “Los jóvenes en Argentina están interesados en tener un diferencial en el currículum con una experiencia internacional, todavía más sí agregan un o dos idiomas. En Argentina todavía tenemos un desafío con respecto al idioma, porque no todos hablan muy bien inglés, y es un desafío para que los chicos puedan viajar. Pero al mismo tiempo, es un desafío acá (en referencia a nuestro país) en el mercado laboral. Otro motivo es la estrategia que fuimos utilizando para que más personas puedan conocer Masa. Yo entré a Masa hace tres años, y en diciembre del 2017 cumplí mi meta: nosotros hacemos encuentros pre-viajes para los jóvenes, y ahí debe ser uno de los egresados de MASA que le dan consejos a los próximos jóvenes que van a viajar y una de las egresadas dijo: ´Es increíble porque antes MASA me parecía una experiencia super alejada, y hoy en día, Masa está en todos los lugares que voy yo´. Hoy con las redes sociales el contacto con los jóvenes es directo. También empezamos a viajar muchísimo al interior para dar a conocer las propuestas de MASA, eso ayudó”.

Todos los programas que elijan los jóvenes tiene una “beca Masa”, que es un descuento al precio del programa. Entre los programas más solicitados del año pasado se encuentra una pasantía laboral en la ciudad Tel Aviv y Eilat. Actualmente hay jóvenes teniendo una experiencia laboral en empresas como PayPall, Wix, Microsoft, Ahava, entre otras. Además, hay programas para trabajar en organismos estatales, programas de idiomas, estudios de maestrías o posgrados, voluntariados en kibutz, programas vivenciales, etc.

Con respecto al target de los jóvenes que eligen las pasantías laborales, en general son chicos que se encuentran en el segundo o tercer año de la carrera y que desean tener una experiencia laboral relacionada con lo que están estudiando, aseveró la directora de Argentina y Chile de MASA. Además, comentó que con la explosión de start ups en Israel, muchos jóvenes están interesados en hacer una experiencia en esas pequeñas pymes para poder proponer ideas innovadoras y ser parte, más de cerca, del desarrollo.

Roberta, también es directora de MASA Chile , y remarcó: “En comparación con Argentina la realidad de Chile es 100% distinta. En la Argentina hay una comunidad diversa e involucrada a la sociedad en general. Pero en Chile en términos de estrategia de comunicación tenemos que ser mucho más cuidadosos y estamos hablando de una población judía más chica. En el país cordillerano, el hecho de ir a hacer una pasantía con MASA recién estamos empezando; el desafío es proponerles a los jóvenes: no te vas a hacer una pasantía a Estados Unidos, sino que te vas a Israel. Ellos ya están acostumbrados a viajar, tienen un buen nivel de inglés y, muchos de ellos, tienen una posibilidad económica mejor que la de Argentina, pero Israel no es la primera opción. En Chile es muy fuerte el programa de Shnat Hajshara, es un programa divino para jóvenes de 18 años y para un público muy específico, pero nosotros queremos que los jóvenes chilenos, también, conozcan otros programas de MASA”.

Fotos gentileza de Flickr Masa Journey

Sin comentarios

Deje una respuesta