El escritor israelí y sobreviviente de la Shoá, Aharon Appelfed, que nació en un pueblo cercano a una ciudad rumana que hoy está en Ucrania, falleció el jueves a los 85 años de edad, en la ciudad Petah Tivka cercana a Tel  Aviv, según confirmaron sus allegados.

Su obra literaria la dedicó en gran medida a contar acerca de la vida de los judíos en Europa antes y durante el Holocausto. Muchos de sus libros fueron traducidos al inglés entre 1981 y 2001 Su primer ejemplar publicado en 1962 se llamó Ashan (Humo) y fue seguido por más de 40 obras, entre novelas y poemarios. En 1999 relató su historia de superviviencia durante la Shoá en un libro que se llamó “Historia de una vida”.

Aharon Appelfed nació en 1932 en un pueblo cercano a Czernowitz, una ciudad rumana que hoy está en Ucrania, en el seno de una familia judía. Su madre fue asesinada por los nazis en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, y él fue deportado junto a su padre a campos de trabajo. En 1942 pudo escapar y sobrevivió en el bosque, dado que fue adoptado por una banda de criminales ucranianos.  Luego de tres años, fue recogido por el Ejército Rojo y se convirtió en un “mozo de cocina” para el ejército de Stalin hasta 1945. Allí emigró a la tierra de Palestina cuando estaba bajo mandato británico, lo que hoy es el Estado de Israel.

Según los críticos, Appelfed fue uno de las plumas israelíes más iluminadas y se encuentra al mismo nivel que escritores como Amoz Oz, A.B Yehoshua y David Grossman.  Phillip Roth, un escritor estadounidense de origen judío definió a este sobreviviente como “un escritor desplazado de ficción desplazada, que hizo del desplazamiento, un tema exclusivamente propio”. Además, Roth aseguró que se enamoró de Appelfed en términos literarios.

Fuente: New York Times, Clarin.com y Agencias

Sin comentarios

Deje una respuesta