Israel publicó una lista de una veintena de organizaciones cuyos líderes y miembros tienen la entrada prohibida al país, debido que apoyan al movimiento pro-palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Según la directora general del Ministerio de Asuntos Estratégicos, Sima Vakmin Gill “está lista no va en contra de la crítica de Israel, la crítica es legítima; sin embargo, estos grupos critican la existencia del Estado de Israel. Hemos hecho un trabajo muy cuidadoso para reducir la lista al mínimo”. El departamento anteriormente mencionado y el Ministerio del Interior decidieron conjuntamente que parámetros usar para vetar la entrada de activistas que promueven en el boicot.

Hasta el momento no se habían difundido los nombres de las personas, por eso muchos se enteraron cuando arribaron al Aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv. Entre la veintena de organizaciones se encuentran movimientos de BDS de Chile, la organización estadounidense The Jewish Voice for Peace y movimientos pro-palestinos de Francia.

La semana pasada el gobierno israelí aprobó un presupuesto de 75 millones de dólares para llevar a cabo una campaña anti-boicot, el mayor esfuerzo económico para combatir al BDS, y uno de cuyos elementos es la publicación de esta lista de organizaciones y miembros que apoyan el movimiento pro-palestino y que niegan la existencia del Estado de Israel.

En marzo del año pasado, la Knésset reformó la ley de inmigración para que se permitiese negar la entrada al país a extranjeros que insten al boicot o hayan participado en actos promoviendo el BDS.

Fuente: La Vanguardia

Sin comentarios

Deje una respuesta