La concepción durante el uso del DIU aumenta los riesgos para la madre y el bebé, según investigadores Israelíes.

Las mujeres que conciben mientras usan un dispositivo anticonceptivo intrauterino (DIU) tienen un mayor riesgo de parto prematuro, bebés con bajo peso al nacer, infecciones bacterianas o la pérdida de un feto, según investigadores de la Universidad Ben Gurion. La investigación se presentará en la 38ª Reunión Anual de Embarazo de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal en Dallas, Texas, el 9 de enero.

“Creemos que este es el primer informe de seguimiento de niños nacidos de madres que usan un dispositivo anticonceptivo intrauterino durante un largo período de tiempo”, dice la doctora Gali Pariente, miembro de la facultad de obstetricia y ginecología de BGU.

“Trabajar con una muestra grande durante 23 años nos permitió investigar parámetros obstétricos que no se habían examinado previamente en grupos grandes”.

Los DIU son la forma más popular de anticoncepción reversible en todo el mundo.

Casi tan efectivos como la esterilización, pero no tan permanentes, y por ende son el método preferido de control de la natalidad para el 23 por ciento de las mujeres usuarias de anticonceptivos, según un informe de 2015 de las Naciones Unidas sobre el uso de anticonceptivos en el mundo.

El útero reconoce un DIU como un cuerpo extraño, que produce una reacción inflamatoria que dificulta la implantación de espermatozoides.

Agregar cobre o progesterona aumenta esta respuesta y estimula barreras adicionales que inhiben la unión de los espermatozoides con un óvulo.

El riesgo de falla del DIU es mayor durante el primer año de inserción.

En este nuevo estudio, los investigadores compararon los resultados de 221,800 partos desde 1991 hasta 2014. Durante ese tiempo, casi el uno por ciento (203) de las mujeres que tuvieron bebés tenían un dispositivo anticonceptivo intrauterino que se retiró temprano en el embarazo, y el seis por ciento retuvieron su DIU durante la gestación.

Las mujeres que concibieron con un DIU tenían más probabilidades de tener uno o más resultados adversos, incluyendo:

• Parto pretérmino: el 14.3 por ciento que retiró su DIU y el 14.1 por ciento que retuvo su dispositivo anticonceptivo intrauterino tuvieron partos prematuros contra el 6.8 por ciento sin un DIU.

• Infección bacteriana (corioamnionitis): casi el cinco por ciento que se quitó el DIU y el 2.7 por ciento que retuvo su DIU desarrollaron una infección bacteriana contra el 0.6 por ciento sin un DIU.

• Bajo peso al nacer: el 11.3 por ciento que se quitó el DIU y el 12.1 por ciento que retuvo su DIU dieron a luz a bebés de menos de cinco libras frente al 6.6 por ciento sin un DIU.

• Mortalidad perinatal: el dos por ciento que se quitó el DIU y el 1,3 por ciento que retuvo su DIU perdió el feto frente al 0,5 por ciento sin un DIU.

El estudio de embarazos en mujeres que concibieron durante el uso de un DIU, se presentará en la conferencia anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal en Dallas, Texas, del 9 de enero al 3 de febrero por la Dra. Gali Pariente, la Dra. Tamar Wainstock de La Facultad de Salud Pública de BGU, y el Prof. Eyal Sheiner, MD, Ph.D., vicedecano de asuntos estudiantiles de la Facultad de Ciencias de la Salud de BGU.

“Debido a los riesgos elevados de complicaciones perinatales graves y adversas a corto plazo, recomendamos un control cuidadoso de cualquier mujer que conciba mientras usa un DIU”, dijo Pariente.

Fuente: LatamIsrael

Sin comentarios

Deje una respuesta