A tres años del asesinato del ex fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman (Z´L), los familiares y allegados realizaron una ceremonia privada en el cementerio Israelita de Tablada frente a la tumba donde descansan los restos del fiscal.

A diferencia de otros años, en esta oportunidad hubo un ambiente más optimista con respecto al avance de la justicia, hecho que se manifestó en declaraciones que dieron los protagonistas tras el oficio religioso.

Con un fuerte operativo de seguridad, coordinado con las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires, desde muy temprano se limitó el ingresó al cementerio por parte de la prensa, que solo tuvo posibilidad de acceder al hall central, a la espera de de la palabra de los protagonistas que estuvieron en la ceremonia religiosa. Cabe destacar que este operativo fue por expreso pedido de la familia.

Durante el homenaje no hubo fotógrafos ni cámaras, por eso luego de que la familia abandonó el cementerio, los medios gráficos y audiovisuales pudieron ir a la tumba del fiscal a tomar fotografías.

La ceremonia tuvo mucha presencia de la Justicia, ya que contó con el ex integrante del Consejo de la Magistratura, Dr. Alejandro Fargosi; el fiscal general y vicepresidente por los fiscales en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Dr. Ricardo Sáenz; el juez Dr. Franco Fiumara y el ex fiscal Pablo Lanusse, quien además es abogado de la querella de Sara Garfunkel, madre de Nisman, entre otros.

También estuvieron presentes Yossi Zilberman, agregado de Cultura de la Embajada de Israel en Argentina;  Luis Czyzewski, padre de Paola, una de las víctimas del Atentado a la AMIA; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman, y por parte de la dirigencia comunitaria estuvo el presidente de AMIA, Dr. Agustín Zbar; el presidente de DAIA, Ariel Cohen Sabban acompañado de sus vicepresidentes, Alberto Hammerschlag y Luis Grynwald.

El primero en hablar fue Czyzewski, quien hizo una síntesis de la situación previa que se vivió antes del deceso del fiscal y destacó la labor de Nisman frente a la UFI-AMIA.

Luego, se leyó un texto escrito por la periodista española Pilar Rahola, quien entre los párrafos más relevantes aseveró que “un canciller judío”, en referencia a Héctor Timerman, “traicionaba a su propio pueblo y firmaba, con una dictadura atroz, culpable del asesinato de decenas de argentinos”. En el último párrafo del breve texto subrayó: “A pesar de que estamos lejos de poder esculpir la palabra justicia en la tumba de nuestros caídos, y en su propia tumba, hemos avanzado como gigantes en el camino de la verdad”. 

Otro de los oradores fue el Rabino Sergio Bergman, quien es muy allegado a Sara Garfunkel, madre del fiscal asesinado.

Por su parte, la exesposa de Nisman, Dra. Sandra Arroyo Salgado, no estuvo presente en esta ceremonia según le confirmaron a Vis á Vis los invitados que fueron parte de este homenaje.

Para finalizar el oficio religioso, el rabino Marcelo Polakoff pronunció las plegarias del Male Rajanim y el Kadish de Duelo en memoria del fiscal Nisman, y a continuación los presentes colocaron una piedra en memoria del fiscal, mientras que otras personas prefirieron poner flores en su memoria.

A diferencia de años anteriores, en está oportunidad se acercó poca gente autoconvocada al cementerio, algo que no solo llamó la atención de los periodistas sino también de algunos invitados al oficio.

Tras el homenaje, el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, remarcó: “Fue un acto, que más allá de lo religioso, nos permite a los argentinos pensar qué tipo de país queremos: si queremos una nación donde la Justicia investigue o un país de impunidad”. 

A continuación, el padre de Paola, Czyzewski afirmó: “Hacer un acto para recordar a alguien que dio su vida por lo que estaba haciendo, creo, que es un mandato que deberíamos tener todos. Esta vez fuimos muy pocos los que decidimos hacer el acto. Se hizo. Pero lamentablemente nos hubiera gustado que haya más gente”. 

“Hoy estamos con un panorama más optimista”, finalizó Sáenz.

Sin comentarios

Deje una respuesta