Haim Gouri, reconocido escritor y periodista, considerado uno de los pensadores más importantes de Israel, murió a la edad de 94 años.

Gouri recibió varios de los más altos reconocimientos de Israel por su trabajo como escritor y poeta, incluyendo el Premio Bialik y el Premio Israel.

El escritor era una figura prominente entre la generación fundadora de Israel, y su trabajo está inextricablemente vinculado con gran parte del ethos nacional del Estado de Israel.

Nacido en Tel Aviv en 1923, Gouri se unió al grupo paramilitar pre-estatal Palmaj en 1941, participando en una serie de operaciones contra las fuerzas del Mandato Británico de Palestina y se convirtió en uno de los primeros reclutas en completar el curso de comandantes de las fuerzas de élite.

Como parte de su servicio fue enviado a Hungría en 1947 para ayudar a los sobrevivientes del Holocausto a emigrar al Mandato de Palestina antes de servir como comandante adjunto de la Brigada del Palmaj del desierto del Néguev durante la Guerra de la Independencia de 1948.

Considerado el decano de la poesía hebrea de la era del Palmaj, su primer libro de versos publicado, “Flores de fuego”, detalló sus experiencias personales durante la guerra y dio voz a la dualidad del dolor y el orgullo que sintieron muchos de los primeros soldados de Israel.

Continuó escribiendo varios otros volúmenes de poesía que abarcan la mayoría de los primeros conflictos militares y eventos icónicos de Israel y se hizo un nombre como  exitoso documentalista y periodista. Como reportero, escribió para los periódicos Lamerhav y Davar y ganó prominencia por su cobertura del juicio de 1961 de Adolf Eichmann.

En 1988, Gouri ganó el prestigioso Premio Israel por su poesía. Y nunca dejó de escribir, con su colección de poemas de 2009, “Eyval”.

No era conocido en Estados Unidos, pero sí en Europa, después de haber pasado un año en la Sorbona después de completar sus estudios en la Universidad Hebrea.

“Cuando le preguntaron a papá, ‘¿cómo estás?’, Él respondía de dos maneras”, dijo su hija Hamutal a la Radio del Ejército. “’Yo soy como mi nación’, o, ‘la tierra de Israel me lastima’. Estaba conectado a esta tierra con cada aspecto de su alma”.

 

Vía Aurora

Sin comentarios

Deje una respuesta