El fiscal Eduardo Taiano, que lleva adelante la causa por la denuncia del ex fiscal de la UFI-AMIA, Dr. Alberto Nisman (Z´L), pidió la elevación a juicio oral a la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a quien acusó, en las 400 carillas del fallo, de “encubrir, estorbo de un acto funcional y abuso de la autoridad”. Por estos mismos motivos fueron elevados a juicio oral y público al ex canciller Héctor Timerman, Eduardo Zuain, Angelina Abbona, Carlos Zanini, Oscar Parrilli, Andrés Larroque y Juan Martín Mena.

Por su parte, Luis D´Elía, Jorge Khalil, Fernando Esteche y Ramón Alán Bogado fueron acusados de “partícipes necesarios” del delito de encubrimiento agravado en concurso ideal con el delito de estorbo de un acto funcional.

El portal web Infobae publicó un extracto del fallo de Taiano en el cuál explícita: “Quedo acreditado que los imputados, según sus funciones en algunos casos, y sus vínculos con representantes del gobierno de Irán en otros, desarrollaron e implementaron una maniobra idónea tendiente a ayudar a los acusados iraníes en el marco de la causa AMIA- en condición de prófugos- a eludir la investigación judicial, como así también, para sustraerse al accionar de la justicia”.

Ya con la elevación a juicio oral por parte de la fiscalía se deberá esperar el fallo  final del juez federal, Claudio Bonadio, que el último día hábil de diciembre, previo a la feria judicial, había dado por cerrada la etapa de instrucción de está causa con la declaraciones indagatorias realizadas

La causa contra la ex presidenta gira entorno al intento de favorecer a ex funcionarios del gobierno de Irán para buscar la impunidad del ataque terrorista perpetrado contra la AMIA, el 18 de julio de 1994. Esta causa tomó un giro inesperado cuando, a través de los medios de comunicación, se filtro una conversación telefónica con el por entonces presidente de la mutual, Guillermo Borger y el ex canciller argentino, Héctor Timerman, allí el ex-funcionario argentino aseguró que sabía la responsabilidad que había tenido la teocracia de Teherán en el atentado.

Fuente: Infobae.com

Sin comentarios

Deje una respuesta