Margot Duhalde, primera mujer piloto de guerra en la historia de Chile que ayudó a liberar a Francia de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, falleció a los 97 años en Santiago, informó este lunes el gobierno chileno.

Duhalde rompió los cánones de su época ingresando a los 16 años al Club Aéreo de Santiago para aprender a volar. Años después respondió al llamado del general francés Charles de Gaulle para pilotear aviones de combate durante la segunda guerra mundial.

“Lamentamos el fallecimiento de Margot Duhalde, primera mujer piloto de Chile”, informó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en su cuenta de Twitter. Las autoridades no informaron las causas de su muerte.

El gobierno agradeció a la piloto por “su coraje para cumplir con su sueño de toda la vida, quebrando estereotipos y señalando el camino a otras mujeres”.

“Los hombres dijeron siempre que las mujeres no iban a ser capaces de volar esos aviones y después tuvieron que ‘agachar el moño’ (aceptarlo) no más porque en realidad volamos igual que ellos”, dijo Margot en una entrevista concedida a la AFP en 2017.

Resultado de imagen para MARGOT DUHALDE

Sus actos heroicos en plena guerra le valieron el reconocimiento de Inglaterra, Chile y Francia, cuyo gobierno le entregó la Legión de Honor.

“Pionera de nuestra aviación, primera piloto de guerra mujer en la FACH, combatiente contra el nazismo en las fuerzas aéreas francesa y británica en la II Guerra Mundial. Margot Duhalde demostró en un mundo de hombres que no hay imposibles para las mujeres”, publicó la presidenta chilena Michelle Bachelet en Twitter.

Margot voló una aeronave por última vez en 2007.

 

Vía Israel Hoy

Sin comentarios

Deje una respuesta