La vicealcaldesa de Jerusalén, Yael Antebi, pidió mediante una carta al Ministro de Educación de Israel cancelar viajes de estudiantes a Polonia y mover la llamada “Marcha de los Vivos” a la ciudad de Jerusalén, según reportó el portal The Jerusalem Post.

La carta fue escrita al tenor del controvertido proyecto de ley aprobado por el parlamento polaco y aceptado por el presidente de Polonia que criminaliza hablar de la responsabilidad de polacos en el Holocausto.

En la carta, Antebi cuestionó la necesidad de enviar a estudiantes israelíes de escuela secundaria a Polonia con motivo de sus lecciones sobre el Holocausto, e instó al titular del Ministerio, NaftaliBennett, a aprovechar la actual crisis diplomática para cancelar los viajes.

Un viaje programado de Bennet hacia Polonia esta semana para reunirse con su contraparte polaca y abordar el tema de la ley, fue cancelado ayer.

Antebi dijo que durante años ha habido un debate interno en Israel sobre el envío de delegaciones estudiantiles a Polonia y la nueva legislación proporciona un claro impulso para detener estos viajes.

Cada año, aproximadamente 40 mil estudiantes de Israel y el extranjero participan en viajes escolares a Polonia, visitando campos de concentración y monumentos conmemorativos como parte de los programas de educación del Holocausto.

“Esta es una oportunidad para que el gobierno y el ministro de educación dejen de alentar y financiar el envío de delegaciones [a Polonia] y, al mismo tiempo, formulen un plan que fortalezca la experiencia de los estudios del Holocausto a través de seminarios en Israel y la Marcha de los Vivosa Jerusalén“, escribió.

Antebi agregó que no es un secreto que los viajes escolares a Polonia son un negocio costoso y corrupto, asequible solo para los estudiantes con más recursos y con decenas de millones de shekelsisraelíes que se destinan principalmente a la industria turística de Polonia.

“Es preferible que las escuelas organicen viajes más baratos en Israel, donde pueden incluir a todos los estudiantes y no solo a aquellos con recursos”, escribió.

“El presupuesto que el gobierno ahorrará puede transferirse al bienestar de los sobrevivientes del Holocausto que viven en Israel, algunos de los cuales viven por debajo de la línea de pobreza, en lugar de pagar hoteles y negocios en Polonia“, agregó.

Antebi también instó a Bennett a realizar un cambio en la “Marcha de los Vivos“, el evento que se lleva a cabo en Polonia, para que se realice en Jerusalén.

Sugirió que la “Marcha de los Vivos” en Jerusalén se llevaría a cabo en el Día de Conmemoración del Holocausto en Israel, que ocurre entre abril y mayo, e incluiría la participación de decenas de miles de estudiantes de todo el país en una acción que también fortalecería la industria turística de Jerusalén.

“Mueva la Marcha de los Vivos a Jerusalén, la capital de Israel, y el centro del pueblo judío que simboliza nuestra redención después del Holocausto“, escribió.

 

Vía The Jerusalem Post / Enlace Judío

Sin comentarios

Deje una respuesta