Un alto funcionario qatarí reconoce que es necesario cooperar con Israel para mejorar la situación en Gaza.

ELAD BENARI

“Si quieres trabajar en Gaza, debes cooperar con los israelíes. Sin la ayuda de Israel, no pasa nada”, dijo a The Associated Press Mohammed Al-Emadi, jefe del Comité de Reconstrucción de Gaza en Qatar.

“Esto es parte de nuestro esfuerzo, estamos trabajando estrechamente con Israel, y con fuentes en Gaza, para evitar una nueva escalada y una guerra. Queremos la paz en la región y ayudar a la gente”, agregó.

Bajo un sistema establecido después de la Operación Margen Protector contra el terrorismo en 2014, los materiales de reconstrucción llegan a Gaza a través de un paso fronterizo controlado por Israel. La Autoridad Palestina coordina los proyectos, funcionarios de seguridad israelíes arueban la entrada de materiales y la ONU supervisa los envíos para asegurarse de que no lleguen a manos de los militantes.

Al-Emadi dijo que a través de los años ha mantenido una relación cordial con el Coordinador israelí de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), el mayor general Yoav Mordechai.

“Se puede decir que es buena”, dijo a AP, haciendo hincapié en que los motivos son pragmáticos. “Para ayudar a los habitantes de Gaza, este es nuestro único objetivo”, aclaró.

Sus comentarios sobre Israel son interesantes, dado que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas formales.

También criticó duramente la “ocupación” israelí, afirmando que “el Medio Oriente está sufriendo los fracasos del proceso de paz debido a la ocupación israelí” de tierra palestina.

Los comentarios de Al-Emadi se producen en medio de las promesas de Qatar de aportar 9 millones de dólares a Gaza tras la advertencia del enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov de que el enclave controlado por Hamas está al borde del “colapso total”.

Mladenov dijo que la clave para salvar a Gaza del desastre es restaurar el gobierno del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, una década después de que Hamas lo expulsara en un sangriento golpe.

Fatah y Hamas de Abbas firmaron un acuerdo de reconciliación en octubre pasado, en virtud del cual la AP debía haber asumido el control total de Gaza antes del 1 de diciembre.

Ese plazo fue postergado 10 días inicialmente y, según los informes, más tarde fue “obstaculizado”.

Al-Emadi pidió a la comunidad internacional enviar ayudar a la población de Gaza, y advirtió que las terribles condiciones en el territorio podrían causar una nueva escalada de violencia.

Fuente: Arutz Sheva /  Enlace Judío

Sin comentarios

Deje una respuesta