Máxima tensión entre Israel e Irán con Siria en el medio Un avión de combate israelí F-16 cayó durante el incidente y los pilotos se eyectaron del aparato. El avión cayó cerca del kibutz Harduf, en la Baja Galilea, en territorio israelí. Los pilotos sufrieron heridas leves y fueron evacuados al Hospital Rambam de Haifa. No está claro el motivo de la caída de la aeronave: si se debió al fuego antiaéreo sirio o a un desperfecto en el aparato.

A primera hora de la mañana, un helicóptero israelí Apache derribó un dron iraníque había penetrado en el espacio aéreo de Israel. En respuesta, varios cazas de combate israelí atacaron la instalación militar iraní en la zona de Tadmor de la que salió el aparato no tripulado. Como en anteriores ocasiones en los últimos dos años, las defensas antiaéreas del ejército sirio se activaron disparando al menos 25 misiles contra los cazas. Un F-16 que participó en el ataque fue derribado en territorio israelí. Los dos pilotos israelíes abandonaron el caza antes de estrellarse. Uno de ellos, se encuentra en estado grave en el Hospital de Haifa. Dos horas después llegó una ofensiva aérea de Israel contra blancos militares iraníes y siriosen el país vecino mientras en las poblaciones del norte israelí se activaban las alarmas antiaéreas.

Además, Erdogan ha anunciado hoy que un helicóptero militar turco fue derribado en operación en Siria.

“Irán arrastra la zona a una aventura que no se sabe cómo acabará. Se trata de una grave violación iraní de la soberanía israelí”, indicó el ejército israelí que dos horas después confirmó en un comunicado un nuevo raid de represalia “contra 12 objetivos, incluyendo tres baterías defensivas aéreas siria y 4 objetivos iraníes de la infraestructura militar iraní en Siria. (…) El ejército actuará de forma determinada contra este tipo de violaciones de la soberanía israelí”.

La televisión siria, por su parte, señaló a primera hora que sus defensas antiáereas dispararon contra cazas israelíes en el ataque a una base militar en Siria. “El ente enemigo israelí llevó a cabo una nueva agresión contra una de las bases militares en la zona centro del país. Nuestras defensas aéreas respondieron con el impacto en más de un avión”, señalaron fuentes militares sirias mientras en los medios del régimen de Bashar Asad se elogiaba el derribo del caza de combate israelí en la meseta del Golán, ocupada por Israel en la guerra de 1967.

Se trata de una mañana muy inusual al enfrentar de forma directa y abierta a Israel e Irán con dos hechos muy relevantes. Por un lado, la decisión de Irán de enviar un dron a Israel desde territorio sirio sin hacerlo como ocurrió en el pasado a través de su aliado libanés Hizbulá. Por otro, la caída de un caza de combate de la Fuerza Aérea israelí tras los disparos del ejército sirio durante la represalia. El ejército israelí ha confirmado que los pilotos abandonaron el avión debido al impacto de un misil sirio. Ningún piloto israelí murió pero la imagen del poderoso aparato israelí estrellado es considerada ya por sus enemigos en Siria, Irán y Líbano como “un gran logro”.

Pese a ser la jornada del Shabat, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha dirigido a la Kiria (cuartel general del ejército y ministerio de Defensa) en Tel Aviv para reunirse de forma extraordinaria con la cúpula militar.

Sin comentarios

Deje una respuesta