Mario Lutsgarten (Z´L), sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, falleció a los 90 años de edad en Barranquilla, Colombia. De esta forma, el pueblo colombiano perdió al último sobreviviente de esa ciudad.

Lutsgarten nació en la ciudad polaca de Starachowice a los 13 años de edad la Alemania nazi invadió su ciudad natal en 1939. En 1942 fue enviado junto a su hermano al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, pero su llegada al campo de concentración de produjo luego de un intento de fuga masivo que falló; su hermano pudo escapar, pero él fue capturado por los nazis. Pasó allí los últimos años de la guerra, hasta que el 27 de enero de 1945 el ejército ruso ingresó a Auschwitz. Allí fue trasladado en un ferrocaril hacía un campo en Checoslovaquia hasta el mes de abril.

Finalizada la guerra y de estar divagando por gran parte de Europa, vivió tres años en Londres. Allí se enteró que su hermano estaba vivo y que vivía en Palestina, lo que hoy se conoce como Israel, y también tenía un tío que vivía en Colombia.

Tras un largo periplo que salió de Londres terminó en Barranquilla, donde se instalo y desarrollo sus actividades económicas con uno de sus hermanos. Según el diario el Heraldo que habló con este sobreviviente en una entrevista era un apasionado del deporte y de los carnavales, hoy a los 90 años, falleció pero su historia y su legado continúan.

Fuente: El Heraldo

Sin comentarios

Deje una respuesta