Hoy 14 de febrero, en casi todo el mundo se celebra la festividad de San Valentín o el Día de los Enamorados. Pero en el calendario judío también existe un día dedicado al amor llamado Tu B´Av, una festividad que se encuentra mencionada en el Talmud, pero con el correr de los años se fue dejando de celebrar. Este año la festividad comenzará el 26 de julio y finalizará al día siguiente.

Tu B´Av, el 15 de Av, según el Talmud: “Es el día más alegre del año”. En esa fecha del calendario judío, las mujeres solteras salían a los campos y los viñedos vestidas de blanco y bailaban frente a los hombres que se encontraban en la última parte de la cosecha. Además, el Talmud enumera varios acontecimientos que sucedieron el 15 de Av.

El Rabino Alejandro Avruj de la comunidad Amijai dialogó con la Cadena Judía de Información Vis a Vis acerca de está festividad y del significado que se le puede encontrar en la actualidad: “Nos dicen que se abrieron las puertas del cielo para que los corazones de unan, en la actualidad es poco conocida la fecha, pero quizás nos ayude a re-pensar el valor que le damos a la dimensión del amor; preguntarnos por qué hemos olvidado una fiesta que habla del amor, y con ese espíritu poder empezar a pensar qué cosas nos enamoran: cuales son los ideales, los valores y las almas que nos permiten evaluar la manera que amamos. Si verdaderamente amamos o solo lo decimos, o si acaso el amor, es una solo una emoción o, acaso, no debiese ser un sentimiento activo comprendiendo que el amor más que enunciarlo, hay que accionarlo”.

Sin comentarios

Deje una respuesta