La acusación de supuesto encubrimiento de ciudadanos iraníes sospechados de volar la sede de la AMIA en 1994, y por la que está procesada Cristina Kirchner, es una de las causas más importantes que enfrenta la expresidenta. Alberto Nisman fue el fiscal que hizo la presentación en la Justicia cuatro días antes de haber aparecido muerto con un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015. En los próximos días el caso se elevará a juicio oral por orden del juez Claudio Bonadio, de acuerdo a la información judicial que accedió TN Central.

Según la información difundida por Luciana Geuna y Nicolás Wiñazki, el magistrado ordenó notificar a todas las partes que a fines de febrero la causa pasará a otra instancia. Más temprano se había conocido que Carlos Zannini seguirá detenido por este mismo tema, ya que la Cámara Federal de Casación rechazó un planteo de liberación realizado por la defensa del exsecretario Legal y Técnico.

Además de Zannini, los otros detenidos por el pacto con Irán es el dirigente Fernando Esteche, el expiquetero Luis D’Elia y el militante islámico Jorge Yussuf Khalil. Por su parte, Héctor Timerman recibió la excarcelación por “razones humanitarias” y Cristina Kirchner tiene fueros, por ser senadora.

En diciembre pasado la sala II de la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos y las prisiones preventivas de Cristina y sus funcionarios cercanos, por los delitos de “estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado”. Aunque rechazaron la acusación de “traición a la Patria” que había argumentado Bonadio, porque consideraron que solo se puede aplicar a un país en guerra.

Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun destacaron que en esta causa se investiga “un plan criminal con entidad suficiente para que los ciudadanos iraníes identificados como responsables de la voladura de la AMIA pudieran sustraerse de la acción de la justicia”.

La denuncia de Nisman en tres minutos

La presentación judicial se presentó en enero de 2015. En su denuncia, el entonces fiscal de la UFI AMIA llegó a la conclusión que diferentes dirigentes, autoridades del Ejecutivo y legisladores forzaron la aprobación del memorando con Irán, en 2012, para encubrir a los sospechados de haber atentado contra la mutual judía en 1994. “Hicieron una alianza con los terroristas”, aseguró Nisman, en aquel momento.

Sin comentarios

Deje una respuesta