Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, afirmó durante una visita a Beirut que el grupo terrorista chií Hezbollah es una amenaza para el Líbano y para la región.

“Pedimos al Gobierno libanés que se desasocie de conflictos en el extranjero” y que “Hezbollah cese su actividad en el extranjero”, afirmó Tillerson en una rueda de prensa al lado del primer ministro libanés, Saad Hariri.

Tillerson destacó que Washington considera a Hezbollah un grupo terrorista desde hace dos décadas, rechazó hacer cualquier distinción entre su brazo político y armado y consideró “inaceptable” que el grupo actúe al margen de la autoridad del Estado.

Asimismo, sostuvo que “tienen consecuencias en casa” las intervenciones de Hezbollah en Irak, el Yemen y Siria, país en el que ha causado un “baño de sangre” en apoyo al “régimen bárbaro de (Bashar al) Assad”.

Tillerson mantuvo reuniones por separado con Hariri; el jefe de Estado, Michel Aoun; el ministro de Exteriores, Gebran Bassil, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

Aoun, aliado de Hezbollah, le dijo a Tillerson que el Líbano no interfiere en asuntos internos de otros países, pero aseguró que “no es responsable de otras intervenciones, porque no es capaz de influir en ellas”, según informó la Agencia Nacional de Noticias.

En esa reunión, el presidente libanés pidió que EEUU trabaje para impedir que Israel continúe con, lo que definió como, sus “agresiones” a la soberanía libanesa por tierra, mar y aire y para que Jerusalén se comprometa a preservar la estabilidad en el sur del Líbano.

En el mismo contexto, Aoun rechazó los reclamos israelíes de soberanía en las aguas limítrofes con el Líbano, donde hay yacimientos de gas que ambos países quieren explotar.

En relación a las relaciones entre Israel y el Líbano, Tillerson afirmó que es “muy importante reducir las tensiones en torno a la frontera” y aseguró que EEUU está “comprometido” con ambos países en su contencioso marítimo, en el que vaticinó que “nadie tendrá que renunciar a nada”.

Tillerson tiene previsto viajar a Turquía, última escala tras su gira por Oriente Medio en la que también ha visitado Egipto, Kuwait y Jordania.

 

Vía Aurora

Sin comentarios

Deje una respuesta