El viceministro de Cultura polaco, Jaroslaw Sellin, respaldó un llamado a construir un museo de lo que llamó “Polocausto“, para conmemorar a los polacos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, al tenor de la polémica que ha desatado la ley que criminaliza hablar sobre la responsabilidad de polacos en el Holocausto.

“Creo que la historia de cómo se veía el destino de los polacos durante la Segunda Guerra Mundial… merece ser contada y mostrada de esta manera (en un museo)…”, dijo Sellin, según medios estatales.

“Basta leer los documentos oficiales alemanes de estos tiempos o el libro de Hitler para saber que después de los judíos, a quienes quería borrar por completo de Europa…, el siguiente (objetivo) era en general los eslavos, especialmente los polacos“, añadió.

Sellin estaba respondiendo a una sugerencia hecha ayer por Marek Kochan, un escritor y columnista polaco, en el diario polaco Rzeczpospolita para lo que llamó un museo del “Polocausto“, el cual pidió que se erigiera de la manera más pronta posible en memoria de las víctimas polacas.

No estaba claro por los comentarios de Sellin si el museo podría ser o no construido, pero la idea comenzó a ganar popularidad entre las redes sociales desde que Kochan publicó su idea ayer.

El tema de la relación entre judíos y polacos en el Holocausto no ha dejado de generar controversia en las últimas semanas, después de que la ley fuera aprobada por el Parlamento y firmada por el presidenteAndrzej Duda. Su promulgación se prevé dentro de poco después de que sea revisada por el Tribunal Constitucional de Polonia.

Este fin de semana, una declaración desencadenó un nuevo pico: el primer ministro de PoloniaMateusz Morawiecki, aseveró que los judíos no fueron sólo víctimas sino también colaboradores de los nazis en el Holocausto. Ante esto, el primer ministro de IsraelBenjamín Netanyahuse comunicó de manera casi inmediata con su contraparte y le aseveró que su declaración era totalmente infundada.

Fuente: Reuters / Enlace Judìo

Sin comentarios

Deje una respuesta