El abogado Tomás Farini Duggan solicitó ante el juez Claudio Bonadio que Ronald Noble, el ex integrante de Interpol, sea citado a indagatoria, algo que ya había pedido el fiscal de la causa, Eduardo Taiano.

En esta oportunidad el defensor de una de las querellas en la causa que analiza el objetivo real del Pacto de Entendimiento con Irán que promovió el gobierno de Cristina Kirchner, realiza el pedido al determinar que uno de los un mail que el ex canciller Héctor Timerman atribuyó al ex jefe de Interpol Ronald Noble “habría sido escrito en computadoras de la Cancillería y no en las oficinas de la fuerza policial multilateral”.

Por su lado, y desde la red social de Twitter, Ronald Noble desmintió a la querella asegurando que el mail es auténtico y remitido por él. “El mail fue el 16-01-2015 después de la salida de @RKNGlobal de Interpol por eso todos sabían que el mail era privado y no desde Interpol”, ​aseguró.

La causa en la que están acusados Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Oscar Parrilli, Angelina Abona, Martín Mena, Fernando Esteche, Luis D´Elía, Jorge Khalil y Carlos Zannini (los últimos cuatro con prisión preventiva) avanza hacia el juicio oral y público. Esta semana vencieron los plazos para que se pronuncien las partes y el juez Claudio Bonadio estará en condiciones de avanzar hacia la próxima instancia.

En este expediente las acusaciones son por estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado, tras la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Para la Justicia existió un “plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento” para “dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes” acusados del atentado contra la sede de la AMIA.

El escrito

El escrito del abogado que representa a un grupo de familiares en esta causa plantea al menos tres motivos para que Bonadio realice el llamado a indagatoria. La defensa de Cristina Kirchner y Timerman, a cargo de Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, ya había solicitado que se lo cite a Noble como testigo, pero Bonadio lo denegó y señaló que debe ser decisión del Tribunal Oral si lo incluye durante el juicio.

“Al analizar los datos vinculados con la creación del mail remitido el día 16 de enero de 2015, por Carlos A. Poffo –funcionario de Cancillería- a Eduardo A. Zuain –procesado- (carta atribuida por Héctor Tímerman a Ronald Noble), se ha podido establecer que no fue originado por Ronald Noble”, señaló el abogado del a querella.

Dicho documento, según una pericia ordenada por el abogado determinó que el documento “fue redactado por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores desde las computadoras de la Cancillería Argentina, el día 16 de enero de 2015 en aproximadamente una hora y media”.

Asimismo, se planteó que los datos vinculados a Ronald Noble en ese texto, fueron copiados de un mail -posiblemente, uno genuino- por los funcionarios de Cancillería y “pegados” en el texto del documento que Timerman atribuyó a Noble en su conferencia de prensa del día 16 de enero de 2015″ .

Farini Duggan pidió que se corrobore lo planteado mediante una pericia informática “que determine los datos de creación del documento adjunto al mail remitido por Poffo a Zuain el día 16 de enero de 2015”.

Durante la instrucción y en la etapa de indagatorias, el mail ahora cuestionado, y que contenía la firma de Noble, había sido mencionado por Timerman para justificar en enero de 2015 que la Argentina nunca había solicitado a Interpol el levantamiento de las alertas rojas de captura que pesaban sobre los acusados iraníes por la voladura de la AMIA.

Cuando el fallecido fiscal Alberto Nisman realizó la denuncia por encubrimiento a Cristina Kirchner y Timerman consignó que se había acordado en secreto con Irán la baja de esas alertas, la única herramienta que tiene la Argentina para que alguna vez los iraníes declaren en la causa AMIA. Entonces, Timerman exhibió una supuesta carta personal de Noble en la que se reafirmaba la vigencia de las alertas.

Otro de los puntos señalados por la querella para pedir la indagatoria de Noble, fue sus públicos pronunciamientos ofreciéndose a declarar como testigo. “Noble anticipa que declarará que la firma del memorándum de entendimiento con Irán no importó peligro para la vigencia de las alertas rojas”, algo que para Farini Duggan quedó “desmentido por diferentes pruebas”.

Fuente: Clarin.com-Lucía Salinas

Sin comentarios

Deje una respuesta