El embajador de Suiza acreditado en Argentina, Hanspeter Mock junto a su esposa Karin Mock abrieron las puertas de su casa para realizar el traspaso simbólico de la presidencia de la International Holocaust Remembrance Aliance (IHRA) a Italia, que durante un año, se encargará de realizar acciones y actividades tendientes a preservar la memoria de lo sucedido durante el Holocausto. El traspaso oficial se hizo hace unos días en la ciudad de Berlín en un congreso que realizó la organización.

Con la presencia de autoridades nacionales como el ministro de Educación de la Nación y embajador Plenipotenciario del Capítulo Argentino ante la IHRA, Alejandro Finocchiaro y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Claudio Avruj. En un acto íntimo y amigable, el embajador suizo señaló el trabajo que realizaron durante todo el año enfocándose en la figura del diplomático suizo, Carl Lutz, que al momento de la Segunda Guerra Mundial estaba desempeñando sus funciones en Budapest. Realizó un detalle minucioso de lugares de la Argentina dónde llevaron la exposición itinerante, y aseveró: “Creo que hemos saldado parcialmente la deuda pendiente con Carl Lutz” y agregó que su figura “despertó mucho interés en la Argentina”.

La última exposición de “Carl Lutz y la Casa de Cristal” se llevó a cabo en la provincia de Santa Fe con la presencia del gobernador, Miguel Lifschitz y el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, el pasado martes 6 de marzo. 

A continuación, el vicepresidente 2° de la DAIA Alberto Hammerschlag agradeció el trabajo mancomunado que realizaron con la embajada de Suiza y señaló: “Siempre hay lugar para la dignidad en los momentos más oscuros” haciendo mención a la valorable actitud que tuvo este Justo entre las Naciones suizo para salvar la vida de 62.000 judíos. Luego, Avruj en un discurso en sintonía con el del vicepresidente de la DAIA, realizó un revisionismo histórico con respecto a la creación de la IHRA, que sucedió hace 18 años en la conferencia de Estocolmo, en la cuál acudió una delegación de nuestro país encabezada por el ex presidente, Fernando de la Rua. En su discurso el secretario remarcó el “compromiso con la temática”. También hizo mención al revisionismo histórico de Polonia con la ley que generó mucho rechazo: “Jamás podemos permitir que una ley censure la libertad de expresión”.

El último discurso estuvo a cargo del ministro consejero y encargado de negocios de la Embajada de Italia, Fabrizio Mazza que asumió con beneplácito el traspaso de la presidencia de la IHRA a manos de su país, que decidió encarar la temática enfocándose en la educación, según pudo averiguar la Cadena Judía de Información Vis a Vis. Además, aseguró que su país se encuentra con la fuerte convicción “comprometido a luchar contra todo tipo de violencia y o discriminación”.

Para finalizar este cálido encuentro, la guitarrista alemana Katrin Endrikat interpretó la “suit del recuerdo” del compositor argentino José Luis Merlín que está compuesto por seis movimientos.

En en el evento estuvieron presentes representantes de la comunidad judía Argentina por parte del Museo del Holocausto, Osa-Wizo y Gabriel Amud, vicepresidente de la DAIA Filial Bahía Blanca. También participó el juez de San Martín y profesor de la Universidad de San Martín, Dr. Franco Fiumara. Por parte de la representación diplomática en nuestro país estuvo Ronen Krausz, Consejero Político y Encargado de Negocios de la Embajada de Israel; la embajadora de Rumania, Carmen Podgorean; el embajador de Alemania, Jürgen C. Mertens, y representantes de Eslovenia, Suecia y Bélgica.

 

 

 

Sin comentarios

Deje una respuesta