Calíope, integra el grupo conocido como las nueve musas de la mitología griega nacidas del poderoso Zeus. Ésta musa es la diosa de la poesía épica y la elocuencia casada con Apolo, Dios de la belleza. El nombre de Calíope, que no es casualidad, fue puesto a una exposición que se presentó hoy, miércoles, en el Palacio San Martín por la Embajada de Austria y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en la que buscan resaltar a 25 mujeres, que en diferentes ámbitos de la sociedad, dejaron una huella trascendental para el pueblo austríaco.

En el marco del mes Internacional por el Día de la Mujer y los 80 años de la anexión de Austria al Tercer Reich, conocido como el Anschluss que se produjo el 12 de marzo de 1938, la embajada austriaca acreditada en nuestro país pudo traer una exposición promovida por su gobierno que será itinerante y que se presentará en San Juan, próximamente, y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

A través del área de Relaciones Diplomáticas de la DAIA coordinada por Lic. Ariel Blufstein en conjunto con la Embajada de Austria, se pudo llevar adelante la presentación de esta muestra en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina con la presencia de embajadores y representantes diplomáticos acreditados en nuestro país e invitados especiales.

La exposición que busca exaltar a 25 mujeres de origen austriaco, de las cuáles 3 son alemanas,  que se desarrollaron en diferentes ámbitos de la sociedad y dejaron una huella por los logros que obtuvieron como el caso de Käthe Leichter, socióloga y política socialdemócrata, y la actriz- cantante Therese Krones, entre otras mujeres que son destacadas en la muestra.

El primero en tomar la palabra fue Tomás Kroyer, subsecretario de Relaciones Institucionales y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, quien dio la bienvenida a los presentes y señaló “el gran interés que despertará esta exposición”. También se refirió a la política de “puertas abiertas” implementada por el Canciller argentino, Jorge Faurie.

Luego tomó la palabra el vicepresidente 2° (e.e) de la DAIA, Alberto Hammerschlag, que en un discurso corto y contundente remarcó la “ingenuidad y la tibieza” de los líderes europeos al momento de la anexión de Austria a la Alemania Nazi asegurando que la “indiferencia condena a las víctimas”. Acto seguido, mencionó  “el recorrido inspirador y potente” de estas mujeres austriacas remarcando el fuerte compromiso que tiene la institución que representa con la “defensa del derecho de las mujeres” en una época en dónde se busca “equidad de derechos”.

Por último, el embajador de Austria, Johannes Christoph Meran, destacó la labor de estas mujeres: “Sus vidas y obras deben ser homenajeadas”. Con relación a los 80 años de la anexión de Austria a la Alemania del Tercer Reich señaló: “Austria es consciente de los errores cometidos durante la Segunda Guerra Mundial” y luego instó para que estas épocas oscuras de la Historia no se vuelvan a repetir, para eso el embajador comentó que la indiferencia es una “deshumanización” del hombre.

Sin comentarios

Deje una respuesta