El sábado 17 de marzo se cumplirán 26 años del Atentado a la Embajada de Israel en Argentina, que terminó con la vida de 29 personas, siete de las cuáles aún no han sido reconocidas las identidades. Es por eso que la Embajada de Israel, junto con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, organizaron el Acto Central, a partir de la Ley 27.471, sancionada por unanimidad en el Congreso de la Nación el año pasado: establece esta fecha como el “Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas”.

Con la presencia de familiares de víctimas y sobrevivientes, funcionarios públicos, legisladores, dirigentes comunitarios e invitados especiales, dado que el ingreso al predio estaba restringido para aquellas personas que poseían invitación, se llevó a cabo el Acto Central por la voladura de la sede diplomática israelí en el Archivo Nacional de la Memoria: es la primera vez en 18 años que el acto central se traslada de locación, cuestión que generó resquemores y molestias entre algunos familiares y sobrevivientes.

El primer orador fue el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Claudio Avruj, quien señaló: “Todos somos sobrevivientes del atentado. No tenemos que ser indiferentes, este atentado integra el triste libro del terrorismo en Argentina”. También remarcó las “deudas pendientes” que posee la Justicia para esclarecer el caso del atentado a la embajada israelí. A partir de la sanción de la Ley 27.471, el ministro recalcó el “compromiso que asumió el Estado argentino al ser co-organizador del acto”.

Este año el testimonio estuvo a cargo de Maxiliano Lancieri, hijo de Miguel Ángel Lancieri, quien evocó la memoria de su padre que fue víctima de la trágica bomba porque aquel 17 de marzo de 1992 se encontraba instalando un aire acondicionado en un edificio contiguo a la embajada sobre Arroyo. En sus declaraciones, el dolor y la falta de justicia se palpaban en el aire: “Hace 26 años que no sabemos nada (…) A todos nos robaron los sueños”.

A continuación fue el turno del embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, quien en un discurso corto celebró la sanción y promulgación de la Ley mencionada, que permite que en las escuelas primarias y secundarias de la Nación se hagan cursos y talleres especiales alusivos a la fecha y, además, remarcó que los “sobrevivientes podrán ir a dar testimonio” para que la memoria de este oscuro día se mantenga vivo. También volvió a señalar el poder que continúa acumulando Irán a través de su brazo armado, Hezbollah, que “continúa expandiendo terror” en el mundo.

La última oradora fue la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, que se refirió al lazo existente entre la comunidad judía que comienzan a partir de la primera inmigración judía, los pasajeros del Weser, hasta la actualidad. Con relación al 26° aniversario, expresó: “Nuestro objetivo fue, es y seguirá siendo el mismo: el compromiso con la paz”. También hizo referencia a la falta de Justicia que aqueja esta causa.

Tras finalizar el acto oficial, los funcionarios realizaron una recorrida por la exposición fotográfica que se exhibirá en el Archivo Nacional de la Memoria hasta el 31 de marzo.

En el acto estuvieron presentes los siguiente funcionarios: Michetti; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Germán Garavano; Avruj; Sergio Kuchevasky, secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria; el secretario de Relaciones Exteriores, Guillermo Raimondi; Claudio Presman, interventor del INADI: Fernando Straface, secretario general del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en representación del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de CABA, Lic. Pamela Malewicz; Francisco Quintana, vicepresidente primero de la Legislatura porteña; y los diputados nacionales Waldo Wolff y Marcelo Wechler por Cambiemos.

También fueron invitados Luis Czyzewski, padre de Paola, víctima del Atentado a la AMIA; el Dr. Pablo Lanusse; el filósofo Santiago Kovadloff; el juez Franco Fiumara, y dirigentes comunitarios de la DAIA, AMIA, FACCMA, Congreso Judío Latinoamericano, Organización Sionista Mundial, Organización Sionista Argentina, Museo del Holocausto, Keren Kayemet LeIsrael Argentina, Sojnut y Keren Hayesod, entre otros.

 

Fotos: Leonardo Kremenchuzky para la Embajada de Israel

Sin comentarios

Deje una respuesta