Durante la mañana de hoy, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizaron, en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, un panel integrado por jueces, fiscales y juristas nacionales e internacionales que debatieron acerca del proyecto de ley de juicio en ausencia, que el Estado argentino desea aplicar para casos de delitos de Lesa Humanidad o de terrorismo como la causa del Atentado a la AMIA y el Atentado a la sede diplomática israelí.

El proyecto de ley de juicio en ausencia tiene estado parlamentario, pero tanto de un lado de la doctrina jurídica como del otro, hay controversias y discusiones alrededor de esta modalidad de juicio que fue adopatada por Francia e Italia. El juicio en ausencia como herramienta legal en nuestro país, no es válida, es por eso que el año pasado a través de la Unidad AMIA se presentó un proyecto oficial de juicio en ausencia, mientras que otros diputados y senadores de distintos bloques del parlamento también presentaron sus proyectos de ley.

El panel nacional estuvo integrado por el ex titular de la Unidad AMIA, Dr. Mario Cimadevilla; Dr. Marcos Gravibker, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico y vicepresidente de la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos; Dr. Franco Fiumara, juez del Tribunal Oral en lo Criminal y becario-profesor invitado de Yad Vashem; el senador por la provincia de Chubut, Juan Mario Pais; María Graciela Cortazar, Consejera Académica del Consejo de la Magistratura de la Nación y Defensora Departamental del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Buenos Aires y el Dr. Alberto Indij, vicepresidente de la DAIA y abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires.También integró el panel, Luis Czyzewski, padre de Paola una de las víctimas del Atentado a la AMIA.

Mientras que el panel internacional participó el Dr. Vicenzo Carrozzino, abogado autorizado a ejercer ante el Tribunal Supremo de Casación de Roma y durante más de 15 años fue miembro del Consejo del Colegio Abogados de la Corte de Paola; Erika Torregrossa Acuña, nació en Colombia pero se radicó en España es jurista en la Dirección General de Servicios Penintenciarios del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya y desde febrero del año pasado es la Secretaria General del BPI-ICB-CAPI (Berreau Penal Internacional Criminal Bar-Colegio de Abogados Penal Internacional de La Haya), y la Dra. Ania Salinas Cerda es jueza de la Corte Penal Internacional (CPI).

Estos nueve reconocidos juristas expusieron sus posiciones con relación al juzgamiento en ausencia desde distintos ángulos y aspectos, y también se tocó el juicio en ausencia en el ámbito de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, Holanda.

Con relación a esta jornada, el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban en su discurso señaló: “Este panel servirá para evaluar las distintas alternativas para que se pueda, en algún momento, obtener Justicia en la causa AMIA”, y destacó que esta ponencia sirve para “poner en debate el proyecto de ley de juicio en ausencia”.

NOTICIA EN DESARROLLO…

PH gentileza de Leonardo Kremenchuzky 

Sin comentarios

Deje una respuesta