El presidente de la Organización Latinoamericana, España y Portugal en Israel (OLEI), Mario Lev dialogó con la Cadena Judía de Información Vis a Vis durante su visita a la Argentina invitado por la Agencia Judía para Israel. En la entrevista se refirió al laborioso trabajo que realizan para recibir a los olim jadashim (judíos inmigrantes) de distintos países de Latinoamérica.

Lev es argentino que decidió hacer Aliá y en la actualidad se desempeña en el rubro gastronómico en Jerusalén, y además, divide su tiempo con la organización:“La OLEI es la única organización latinoamericana de España y Portugal en Israel. Es una organización que ayuda a las personas hispano parlantes, que hablan español y portugués,  y que hacen Aliá. Los olim (inmigrantes) cuando llegan al aeropuerto Ben Gurion son recibidos por un voluntario de la organización que es los espera y los lleva al Ministerio de Absorción e Inmigración de Israel y los ayuda con todo el tema de los trámites. En la actualidad la OLEI tiene 23 filiales en el Estado israelí, estamos en casi todas las ciudades, y tenemos muchos voluntarios que ayudan a los olim en la contención. Generalmente los olim reciben una carta de bienvenida, y en muchas filiales, se les provee un número telefónico para que llamen en caso que necesiten ayuda”. 

En lo que respecta el apoyo económico por parte del Estado remarcó que desde el Keren Kayemet LeIsrael, y Keren Hayesod, la Agencia Judía para Israel y el Ministerio de Absorción e Inmigración de Israel reciben un apoyo,  y ademas recaudan a través de los socios, los olim, que se suman a apoyar a la organización.

La OLEI surgió a partir de la creación del Estado de Israel . En 1948 llegaron los primeros olim de Argentina, Uruguay, Colombia y México que vinieron para ayudar a la defensa del Estado, y que después de salir del ejército el fin de semana se juntaban en una café en la ciudad de Tel Aviv; allí se comentaban, entre ellos, que llegaban nuevos olim al Estado israelí. Entonces propusieron ayudarlo y recibirlo, de esa forma surgió el primer presidente de la OLEI y se institucionalizó como organización, según relató Lev durante la entrevista.

Con relación a la nueva inmigración de los países de América Latina Lev, quien hizo Aliá hace mucho tiempo remarcó: “Hoy estamos recibiendo ayuda para los venezolanos y para los brasileros. El tema de la inmigración venezolana es muy difícil por que, en general, son jóvenes que algunos tienen que estar en el ejército o estudiando. Pero el problema es que sus familias no lo pueden ayudar, entonces la OLEI con el apoyo del Keren Hayesod estamos ayudándolos”

“Aliá hubo siempre lo que cambian son los números. En una época Argentina era el país con más Aliá de toda Latinoamerica, hoy es Brasil. Siempre hay olim que vienen a Israel en situaciones económicas difíciles, entonces hay que ayudarlos y contenerlos. Nosotros hoy enfrentamos una cuestión que gran parte de los olim van a Jerusalén, son parejas ortodoxas con niños, vienen sin medios, entonces la OLEI tiene un sistema para ayudarlos en encontrar una casa y brindarle artefactos eléctricos”, señaló Lev.

 

Sin comentarios

Deje una respuesta