Durante Semana Santa, alrededor de 350 mil turistas acuden a Jerusalén para realizar el recorrido de Jesús, desde su llegada el Domingo de Ramos por el Monte de los Olivos, hasta su Vía Crucis antes de ser crucificado.

EL Diario Santiagueño EL LIBERAL, a través del guía turístico Fidel Figueroa, se encuentra en Tierra Santa viviendo una experiencia única en esta época en que los cristianos celebran la Pascua y los judíos el Pésaj (“Pasaje”), una festividad del pueblo judío con la que se recuerda la liberación del pueblo hebreo en Egipto tras 210 años de esclavitud. La narración del hecho se encuentra fundamentalmente en el libro de Éxodo (Shemot). La celebración se extiende por ocho días.

 

EL LIBERAL, en Asdod, compartió con una familia judía la cena del “seder” de Pésaj.

La cena de Pesaj se llama “seder”, que significa “orden”, porque se realiza con un orden ritual.

El protagonismo lo tienen los más chicos de la familia, que son los encargados de preguntar “¿por qué esta noche es diferente de todas las noches?”.

“Asdod es la ciudad donde estoy en estos días. Hoy (por ayer) he compartido la cena en la casa de una familia judía junto a treinta personas y me sentí uno más. Yo era el único cristiano. Fue una experiencia única, maravillosa”, remarcó nuestro corresponsal.

Durante la cena se lee la Hagadá, un libro con canciones y oraciones, que relata la historia de Moisés y la salida de Egipto, y se beben cuatro copas de vino.

Uno de los elementos principales de la cena es la matzá, un pan ácimo, hecho con harina y agua, que recuerda que en su presurosa huída de la esclavitud el pueblo hebreo no tuvo tiempo de dejar leudar el pan. Pesaj es, además, una de las tres fiestas de peregrinación del judaísmo, dado que cuando el Templo de Jerusalem todavía existía se acostumbraba a peregrinar al mismo. Hoy en día, se congregan alrededor del Muro de los Lamentos.

Asdod es una ciudad del Distrito Meridional de Israel. De acuerdo con la Oficina Central de Estadísticas de Israel (CBS), a fines de 2016 la ciudad tenía una población de 221,591 habitantes. Corresponde a la antigua Asdod, una de las cinco ciudades-estado de los filisteos, que fue posteriormente controlada por israelitas, bizantinos, cruzados y árabes. Actualmente es un importante puerto marítimo y pesquero del país. Asdod es un importante centro industrial de la región. El puerto de Asdod es el mayor puerto de Israel donde se importa el 60% de los bienes en el país. El primer asentamiento documentado con fechas de la ciudad de Asdod a la cultura cananea es del siglo XVII a. C., lo que es una de las ciudades más antiguas del mundo. Asdod es mencionado 13 veces en la Biblia.

El Liberal

Sin comentarios

Deje una respuesta