El Movimiento Sionista Laborista (Avodá) realizó su tradicional 79° Tercer Seder de Pesaj en el Salón Multiespacio Sala en el barrio de Villa Crespo con la presencia de todo el arco político de la comunidad judía Argentina.

El martes 10 de abril se llevó adelante el Tercer Seder de Pesaj en la mesa principal estaban sentados el  el presidente de Avodá, Mario Sobol; el presidente de la AMIA, Dr.Agustín Zbar; el presidente de DAIA, Ariel Cohen Sabban; Yossi Zilberman, agregado de Cultura de la Embajada de Israel; Gustavo Rochman, Sheliaj de la Agencia Judía para Israel; Itamar Steinberg, representante de la Organización Sionista Mundial para América Latina y Isaías Karduner, vicepresidente 1° (e.e) de la Organización Sionista Argentina.

El primero en tomar la palabra fue Sobol que antes de dar inicio con el Seder le dio la bienvenida a los presentes: “Aquí se reúnen amigos y hermanos de diversas tendencias políticas y religiosas para celebrar en conjunto la fiesta de la libertad (…) El derecho a convivir en una sociedad pluralista y democrática donde ser minoría no sea sinónimo de rechazo y la libertad se asuma en plenitud”.

“¿Qué nos está pasando que no nos podemos sentar en una misma mesa a acordar nuestras diferencias? ¿Por qué no es posible acordar un criterio común para esclarecer algo tan importante como el caso Nisman y la causa AMIA?”, enfatizó el presidente de Avodá en una clara crítica a la situación comunitaria actual

La primera copa, de las cuatro copas tradicionales que se toman en el Seder, estuvo a cargo de Itamar Steinberg que remarcó la importancia de “recordar”  y les habló a los jóvenes de Habonim Dror, que se encontraban presentes en el salón, haciéndoles ver que “son la continuidad del pueblo judío”.

La segunda copa estuvo a cargo del presidente de AMIA, quien en un extenso discurso, destacó la grata sensación de volver a revivir un seder de Pesaj con las “distintas procedencias y diferentes maneras de vivir el judaísmo, siempre viene bien como ejercicio colectivo”. 

Zbar, también, hizo referencia a la gestión que encabeza en la AMIA: “Confiamos que en los próximos meses y años que nos quedan por delante ese proceso de inclusión e integración de todos los pensamientos de quienes forman parte de esta vasta y diversa comunidad estén abarcados en las decisiones cotidianas que son muchas, complejas y claras. Sabemos a dónde vamos”.

A continuación, tomó la palabra Ariel Cohen Sabban que comentó del viaje que realizó junto a periodistas y personas que no pertenecían a la comunidad a Polonia e Israel: “Un viaje extraordinario con 49 personas que hemos conocido los que fueron los campos de exterminio. El viaje fue muy fuerte”. También hizo referencia al juicio a neo-nazis en Mar del Plata , que ese mis día, el Dr. Alejandro Broitman pidió condenas entre 6 a 15 años para las personas que integraban la organización neo-nazi.

Durante el Seder tomaron la palabra Rochman y Zilberman quiénes destacaron, desde diferentes ángulos, la relevancia de celebrar Pesaj y cuál es el mensaje que se puede tomar de esta festividad en la actualidad.

En la cena estuvieron presentes el Gran Rabino Gabriel Davidovich; Batia Nemirovsky; Alejandro Mellincovsky, coordinador del Departamento de Actividades para la Diáspora  de la OSM; Itamar Steinberg; Edgardo Band, presidente de Mercaz Argentina; Jorge Knoblovits, ex secretario general de la DAIA y candidato para las próximas elecciones de la mencionada institución; Abraham Kaúl, ex presidente de AMIA; Ariel Gueiser, presidente de Meretz; Gabriel Gorenstein, presidente de Likud; Prof. Benny Schneid; Ariel Cohen Sabban; Agustín Zbar; Isaías Karduner; Gustavo Rochman; vicepresidente 1° Ariel Eichbaum

Le agradecemos a Gabriela Calomiti, dueña del salón, por la ayuda brindada. 

Sin comentarios

Deje una respuesta