Desde la semana anterior a Pesaj (Pascua judía) el supermercado Carrefour de la avenida Elcano y Superí (barrio Colegiales-CABA) tiene entre sus góndolas un sector destinado a la comida judía.

En este caso, en el estante donde están los paquetes de Matzá (pan ácimo tradicional y oficial de esta festividad) colocaron una enorme estrella de David, símbolo de la bandera del Estado de Israel y del judaísmo.

Es evidente que se quiso llamar la atención para que la gente que quiera adquirir este producto sepa dónde se encontraba. Algunos de los clientes elevaron sus quejas al encargado del supermercado pidiendo que lo saquen, ya que lo consideraban una forma de antisemitismo.

8 Comentarios

  1. Me parece que ya nos estamos yendo de tema, no podemos ponerle a cualquier actitud que no nos gusta el mote de “antisemita”. Aclaro que soy judío, y si bien compré la harina de matzá en una tienda casher, bien podría haberlo hecho en Carrefour. Y si así lo hubiera hecho, no me habría molestado ver un maguen david para poder identificar rápidamente que allí están los productos que yo y mi colectividad consumimos una semana al año. El maguen david es un símbolo de nuestro pueblo, qué tiene de malo? Incluso sirve para que el esto de los clientes, que no saben qué son esas cajitas que están a la venta en ese sector, sepan al menos que son alimentos de la cocina judía. Distinto es si hubiera sido un maguen david amarillo, por lo que nos recuerda de la época del nazismo, pero no es el caso.
    Me parece que la palabra “antisemita” debe ser usada con mucho cuidado… si no, corremos el riesgo de que se banalice.
    Esto no es una defensa a Carrefour, de hecho si vamos a criticar a la empresa hagámoslo por los cientos de trabajadores que piensan dejar en la calle en breve, o por la cantidad de violaciones a la ley de defensa del consumidor que muchos clientes observamos a diario en algunas de sus tiendas. No por vender productos de pesaj en un stand con un maguen david.

  2. Sres.: entonces saquemos de los templos judíos los símbolos que identifican al judaísmo, no permitamos que los religiosos caminen con kipá y tzitziot por la calle, encerremonos en un ghetto (propongo Once), construyamos pilotes a nuestro alrededor y quejemonos toda la vida de lo mal que nos tratan… La verdad es que lo que yo veo es una estrategia marketinera de esta cadena y una forma de simplificar la busqueda del producto. Lo demas es relato. Vis a Vis deberia ocuparse de cuestines serias, no de estas estupideces. Shalom.

  3. Una de las notas más estúpidas que leí alguna vez en alusión al antisemitismo..ni siquiera merece espacio o discusión. Soy judío, y puedo decir que esta gente a la que le cayó mal ese Maguen David a en un Carrefour está absolutamente perseguida. Déjense de joder ya …con estas actiutudes lo que se logra es que cuando pasa en serio se trivialize el tema.

  4. Qué tremenda discriminación!! En un supermercado venden matze meil y en la góndola hay una estrella de David!! (¿¿??)

  5. MUY BUENA LA RESPUESTA A ESTA PERSONA QUE LE MOLESTA EL MAGUEN DAVID NO CREO QUE DEBE DE SER ESCONDIDO EL MISMO
    SI SOMOS JUDIOS DEMOSTREMOLOS DE CUAL QUIER MANERA Y MAS
    CON EL SIMBOLO NUESTRO

  6. Qué estupidez la de la gente que se quejó, ¡por favor! es lo mismo que si por ejemplo pusieran una bandera de México para indicar adónde hay alguna comida típica de ese país, ¡se quejarían los mexicanos? NO, entonces déjense de joder con ese sentimiento de persecución a ultranza.

  7. Que hacemos con el falafel y el Humus? que le ponemos, la estrella de David o la Media luna? yo voto por la estrella de David !!!

  8. Y si votan por la Media Luna para el Humus y el Falafel, no habria que aclarar si es Sunnita o CHihita??

Deje una respuesta