La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) realizó el acto central por el Día del Holocausto y del Heroísmo por el 75° aniversario del Gueto de Varsovia en el Centro Cultural Kirchner con la presencia de funcionarios del Gobierno Nacional, Fuerzas de Seguridad, integrantes del Poder Judicial e instituciones de la comunidad judía.

En un acto emotivo y de conmemoración hubo cuatro discursos centrales: Ariel Cohen Sabban, presidente de la DAIA; Dr. Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; David Dolensky en representación de la Juventud (Noam-Consejo Juvenil Sionista Argentina-Juventud Macabea) y la sobreviviente del Holocausto, Marion Epinguer. Cada uno desde su perspectiva transmitió un mensaje de recuerdo y memoria para que hechos tan aberrantes que sucedieron, hace más de 70 años, no vuelvan a suceder.

En su discurso el presidente de la representación política de la comunidad judía Argentina manifestó con relación a las masacres perpetradas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial: “Quisieron demoler la civilizaciónjudía que tanto hizo por la humanidad borrándola de la faz de la tierra.No pudieron a pesar de inmensa magnitud de las atrocidades. Los judíos sobrevivientes renacieron con la luz del esfuerzo, de la educación y de la creatividad anclada en la fuerza milenaria de su historia, su fe y esperanza”.

En otro párrafo del extenso discurso hizo mención a las diferentes acciones que está llevando adelante la DAIA en conjunto con las Fuerzas de Seguridad para combatir el antisemitismo en todo el país e hizo mención a los varios allanamientos que se produjeron en la Argentina en los últimos meses en los cuáles se encontraron objetos nazis que todavía están siendo estudiados para comprobar su autenticidad.

Cohen Sabban, también, se refirió al juicio oral y público que se está llevando adelante en la ciudad de Mar del Plata contra 8 neo-nazis que integran una banda que causaba violencia y atemorizaba a la ciudad: “Estamos librando una batalla judicial contra el pasado más oscuro, que se quiere hacer presente hoy en Mar del Plata, no podemos permitir más Nazis en Argentina  y la justicia debe acompañarnos en ello (…) Pero parece que en la justicia de nuestro país, no todos piensan lo mismo, y están tomando este caso como un hecho menor pidiendo penas irrelevantes para los responsables de estos hechos gravísimos que no solo afectaron a la comunidad judía sino también a otros colectivos”.

Entre medio del acto tuvieron su participación hombres y mujeres del mundo artístico que realizaron diferentes interpretaciones como: Miguel Ángel Solá, Georgina Barbarrossa, Marcelo De Bellis, Antonio Birabent y la cantante Patricia Sosa. También hubo momentos musicales a cargo del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” y el Himno de los Partisanos, que fue el final del acto, fue interpretado por jóvenes de los coros de las escuelas J.N Bialik-Devoto y Centro Hebreo Iona.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación señaló que este acto lo retrotrajo a su visita al museo de Yad Vashem en Jerusalén el año pasado: “Todavía hoy no entiendo como hay gente que puede simpatizar con ideas tan aberrantes”. En otro momento de su alocución, Garavano expresó: “Hoy es bueno revalorizar la vida de los sobrevivientes, de aquellos que hoy dan su testimonio, y por otro lado, seguir trabajando con los jóvenes. Es algo de lo cuál nunca debemos perder de vista”

En una entrevista exclusiva con la Cadena Judía de Información Vis a Vis, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich opinó con relación a este fecha de conmemoración: “Cuando una situación se dio en el mundo, hay  entender las causas y las razones de por qué un ejército, un pueblo y un gobierno decidió intentar exterminar a otro. Esa necesidad de humanizar a la Humanidad, estar siempre pensando en la necesidad de esos cambios y de no acostumbrarnos a la violencia, a la muerte, a los genocidios y a la tortura”.  

Otro de los invitados que pasó por los micrófonos de este portal fue el embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman: “Si no recordamos esto (por el Holocausto) puede suceder otra vez. El acto de recordar que hacen todas las comunidades judías y no judías del mundo es para que esto nunca más suceda”. 

En el acto conmemorativo estuvieron presentes la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación y embajador argentino ante la IHRA; el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Claudio Avruj; Claudio Presman, interventor del INADI;  el Jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia; los diputados nacionales por Cambiemos Waldo Wolff y Fernando Iglesias; el Gran Rabino Gabriel Davidovich; el Gran Rabino Sefardí Isaac Sacca y el Rabino Tzvi Grunblatt de Jabad Lubavitch entre las personalidades que acudieron al acto.

También se hicieron presentes representantes diplomáticos de las embajadas de Polonia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rumania, España, Austria, Egipto, El Salvador y de Israel encabezados por el embajador Ilan Sztulman,  el Consejero Político, Ronen Krausz y el agregado de Diplomacia Pública, Yossi Zilberman.

 

 

Sin comentarios

Deje una respuesta