El Colegio Estado de Israel (CEI) abrió sus puertas en 1959 en Asunción del Paraguay con el fin de brindar educación de calidad, transmitir los valores de la tradición judía y ofrecer un marco de seguridad y contención a los alumnos y a sus familias. En su momento ubicado en un edificio en el centro de la ciudad y gracias al trabajo mancomunado de voluntarios y profesionales, el CEI se ganó un lugar destacado dentro del ambiente educativo, con egresados que se han destacado en el contexto universitario. Hace 15 años estuvo a poco de ser cerrado por razones económicas.  El pasado 9 de Abril reinauguró su nuevo de edificio con la presencia de los alumnos, sus familias, docentes, funcionarios y dirigentes de la comunidad paraguaya.

El Presidente del Hogar de adultos mayores Ledor Vador de la Argentina, Alejandro Kladniew, de vasta trayectoria en la dirigencia comunitaria, escribió una carta muy significativa que no solo refleja su emoción sino que pone en la superficie un nuevo logro de la comunidad de la diaspora y resalta que en el ” año del 70 aniversario del Estado de Israel, que se inaugure una escuela para 200 familias en Asunción, no es una noticia menor”

“Los ultimos dias hemos vivido momentos muy significativos para nuestro pueblo, porque hemos pasado Pesaj y Iom Hashoa y en los proximos dias conmemoraremos Iom Hazikaron y festejaremos Iom Hatzmaut. En este caso sera un festejo muy particular porque el Estado de Israel cumple jovenes y sacrificados 70 años. Para quienes continuamos de una u otra forma ligados al judaismo estas fechas no pasan en forma desapercibida y son mojones dentro del año que nos movilizan fuertes sentimientos.

En este lunes proximo pasado, un acontecimiento ha pasado en el mundo judio. En un lugar lejano, dentro de una comunidad muy chica y poco conocida, en un pais con muy poco peso a nivel internacional, se abrieron las puertas de un nuevo edificio que alberga una escuela judia. En Asuncion, Paraguay, una comunidad de menos de 1000 almas, despues de varias decadas, se inagura un nuevo edifiicio comunitario que no es nada menos que un colegio.

Una escuela que hace 15 años atrás estaba al borde del cierre, con no mas de 70 alumnos, un importante deficit operativo, un edificio venido a menos y mal ubicado, padres y alumnos disconformes y una comunidad que se quedaba sin su basamento de continuidad mas importante.

Mas de 200 alumnos y sus familias desde este lunes tiene un nuevo “hogar”, el pueblo del libro se resignifica otra vez, haciendo honor al valor del estudio y el conocimiento.

En medio de tamañas conmemoraciones, recordacion y festejos hay una noticia pequeña, no es menor y es una muy buena y alentadora noticia. AM ISRAEL JAI”

 

Sin comentarios

Deje una respuesta