El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) descubrió y neutralizó un túnel de ataque del grupo terrorista islámico Hamás que penetraba en el territorio israelí, cerca de la comunidad de Nahal Oz, en el área del Consejo Regional Shaar Hanegev. El portavoz militar señaló que el túnel es “extenso y de alta calidad”.

La fuente añadió que el túnel penetraba veinte metros dentro del territorio israelí y que el Ejército lo rellenó, en los últimos días, con hormigón armado para inutilizarlo. Del lado de Gaza, el túnel estaba conectado a una red de túneles, por lo que su destrucción es considerada como un importante logro operacional.

El túnel fue excavado después de la Operación Margen Protector (la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en 2014), desde la ciudad de Jabalía en el norte de Gaza y penetraba varios metros en el territorio israelí, a poca distancia de la cerca fronteriza, donde en las últimas semanas se han desarrollado protestas.

El portavoz militar dijo que en ningún momento las comunidades israelíes estuvieron en peligro.

Se trata del octavo túnel descubierto en los últimos meses. El vocero castrense añadió que podría haber sido usado para la infiltración de terroristas con el fin de perpetrar un atentado bajo la cobertura de las protestas masivas en la frontera.

El ministro de Defensa, Avigdor Liberman manifestó que es “un impresionante logro operativo y de inteligencia la destrucción de este túnel, el más largo y profundo descubierto hasta ahora”.

“Millones de dólares fueron invertidos en su excavación”, agregó el ministro de Defensa, “dinero que hubiera sido más útil para mitigar la difícil situación de los habitantes, ahora está hundido en la arena. Habitantes de Gaza, Hamas está desperdiciando vuestro dinero en túneles que no llevan a ninguna parte. Vamos a alcanzarlos a todos ellos”.

No se encontró armamento en el túnel neutralizado. Sin embargo, el Ejército de Defensa de Israel puntualizó que estaba preparado para perpetrar un ataque terrorista en un futuro inmediato. El túnel fue detectado a través de medios tecnológicos.

Fuente: Aurora.com.ar

Sin comentarios

Deje una respuesta