El Centro Simon Wiesenthal estuvo representado por el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales y el Dr. Ariel Gellbung, su Representante de América Latina, en la VIII “Cumbre de las Américas”.

En reuniones con Luis Almagro, Secretario General de los 35 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los Presidentes de Uruguay, Brasil, Colombia y México (ver fotos), el Centro expresó su preocupación sobre el creciente papel de Irán en América Latina y el Caribe, especialmente en la disposición de células terroristas de Hezbollah y el crecimiento del antisemitismo islamista y de extrema derecha.

Samuels citó el informe del fiscal asesinado, Alberto Nisman, que debía ser revelado en el Congreso argentino, el día posterior al de su asesinato. “Amigo personal y del Centro, Nisman compartió gran parte de sus hallazgos en una cena en Londres, algunas semanas antes de recibir el disparo. Él rastreó una red de agentes durmientes patrocinados por Irán desde la zona de la Triple Frontera Argentina-Brasil-Paraguay a Venezuela, Surinam y el Caribe “.

Esta información fue recogida por Almagro como alerta a la OEA. El Secretario General declaró: “Es vital que Irán coopere con la demanda de justicia de Argentina y resuelva el caso AMIA y su posible responsabilidad”.

Gelblung alertó a Almagro sobre la creciente atmósfera antijudía que emana de los círculos palestinos en Chile.

Los funcionarios protestaron la bienvenida, irónicamente, en Yom HaShoa (Día de la Recordación del Holocausto), concedida al Ministro de Asuntos Exteriores iraní Zarif por el Presidente uruguayo Tabaré Vázquez y también por el Presidente brasileño Temer.

Almagro, por otro lado, había declarado que “es imprescindible que todos los países reconozcan el Holocausto y la existencia de Israel”. Ningún estado democrático debería negar el derecho de ese país a existir “.

El Centro agradeció al Presidente colombiano Santos por la suspensión inmediata de la celebración del 129° aniversario del cumpleaños de Hitler el 20 de abril en Medellín, lograda gracias a las autoridades y ciudadanía en ese país. En el mismo sentido, el embajador de Paraguay en Perú, Julio Duarte, informó al Centro que gracias a su información se abortó un acto en igual sentido en Asunción.

Samuels y Gelblung felicitaron al Presidente de México, Peña Nieto, por la cooperación de su país en la campaña del Centro contra el racismo en el fútbol Del mismo modo, se planificó trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura del Perú y su programa “Alerta contra el Racismo”.

En una reunión con el Embajador de Israel en Perú, Rafael Singer, se decidió lanzar la exposición del Centro, “Pueblo, Libro, Tierra: 3.500 Años de Relación del Pueblo Judío con Tierra Santa”, en Lima durante el Año del 70º aniversario de Israel.

El programa concluyó con una visita a la Comunidad Judía del Perú, donde los Copresidentes, Sergio Koremblit y Shlomo Gabel, expresaron su apoyo a la exhibición en Lima.

Sin comentarios

Deje una respuesta