Este miércoles la Organización Sionista Argentina (OSA) realizará el Acto Central celebrando los 70 años del Estado de Israel en el predio de Costa Salguero con 5000 personas que vibrarán en un espectáculo único. El Coordinador general de la organización es Uriel Aiskovich, quien está acompañado por un gran equipo.

En una entrevista exclusiva con la Cadena Judía de Información Vis a Vis, Uriel se refirió a algunas de las sorpresas que vivirán los espectadores y aseguró que, al igual que el año pasado, se “celebrará la innovación, la tecnología de punta y las expresiones artísticas de vanguardia”, que tiene en la actualidad el Estado Judío.

Este año para la celebración de los 70 años del Estado de Israel, la Organización Sionista Argentina decidió centrarse en dos figuras de la historia israelí: Theodoro Herzl y Golda Meir, quien aparecerán en diferentes formas durante la celebración, “Herzl es la figura que dio el conocimiento internacional a la causa del sionismo. Hoy lo imaginamos con una vestimenta estilo hipster de lo que podría haber sido en ese momento. Este icono de la historia israelí inspiró la idea de poder tener un Estado, que lo llamó ‘Altneuland’, que mezcla lo viejo y lo nuevo. Por otro lado, nos parece relevante recuperar la figura de de nuestra querida Golda Meir. Mucho antes de que estén las discusiones tan instaladas sobre el género, Israel tuvo una una mujer que no solo fue Primera Ministra sino que teniendo una gran vida en los Estados Unidos decidió irse al Estado Hebreo. Golda tuvo un liderazgo impresionante como cualquier figura política tuvo sus disputas con sus contrincantes. Pero más allá de cualquier cuestión ideológica, para nosotros representa el ideal de personas comprometidas y de mostrar que el sionismo, desde sus comienzos, le dio un espacio a la mujer, algo revolucionario para aquella época”, aseguró Aiskovich, quien agregó“Israel, en términos de género, está a años luz con sus vecinos de Medio Oriente”.

El Estado de Israel es una Nación joven y pujante. Es por eso que le consultamos al organizador cómo cree que viven el sionismo los jóvenes. “Venimos trabajando para el evento de #IomHaaztmaut70 con los jóvenes de los movimientos juveniles desde el año pasado cuando les abrimos las puertas para darle un lugar participativo en el que propongan ideas. Hoy en día hay una posibilidad increíble de viajar a Israel; conocer no solo lo religioso del país sino también poder tener ganas de estudiar y trabajar. Creo que todo esto es maravilloso, y que si bien como cualquier lugar va a generar discrepancias, en la actualidad hay una posibilidad enorme de acercar a Israel a la juventud”, explicó.

La parte cultural de #IomHaatzmaut70 estará a cargo de Pez Líquido y con relación a este tema remarcó que “es una productora que diseña experiencias. En este caso estamos diseñando una experiencia para todos los sentidos y vivir lo que es un gran festejo por los 70 años del Estado de Israel, un evento que va a estar a la vanguardia de los festejos que se van a ver alrededor del mundo. Queremos que sea algo inclusivo, en términos etarios, y deseamos que todos se sientan parte de celebrar”. 

Durante la charla que mantuvo con Vis a Vis,  Uriel Aiskovich, quien además es Director de la Sinagoga del Centro Hebreo IONA, dejó en claro que “la idea de la celebración es que sea innovadora y que se pueda entender a Israel, desde diferentes aristas, como la innovación, la tecnología de punta y las expresiones artísticas de vanguardia”, que posee está Nación democrática de Medio Oriente.

“El evento va a ser una manera distinta de recorrer la Historia de Israel”, subrayó.

“Mi zeide vivió lo que fue la creación de Israel. En mi caso tuve la posibilidad de viajar, en reiteradas oportunidades, al Estado Hebreo y a veces naturalizamos que tenemos un Estado moderno. Algunas veces cuesta creer la rapidez con la que creció la Nación. Israel tiene que ser un lugar de unión para toda la comunidad en Argentina. Tenemos una comunidad con muchas diferencias, algunas muy sanas, y otras que lamentablemente generan fracturas porque no lo son. Por eso creo que Israel tiene que ser para todos nosotros un factor de unión. Vamos a tener una celebración en la que van a participar clubes, instituciones reformistas, conservadoras, ortodoxas y personas no afiliadas a ninguna organización que quieren sumarse. Israel y la Organización Sionista Argentina tienen que ser el espacio que una estas diferencias, pero sabiendo que no está en discusión valorar y acercarnos al único Estado Judío que tenemos en el mundo”, concluyó.

Sin comentarios

Deje una respuesta