El principal líder principal de la comunidad judía de Alemania aconsejó a los judíos del país de las grandes ciudades que no usen kipás en público, luego de un asalto callejero la semana pasada contra un joven árabe israelí que portaba una.

Josef Schuster, presidente del Consejo Central de Judíos de Alemania, dijo este martes a la emisora ​​Radioeins que usar un kipá es correcto en principio, pero que aconseja mejor a las personas a “no presentarse en público con una kipá en los entornos de las grandes ciudades de Alemania, y usar mejor una gorra de béisbol u otra cosa para cubrirse la cabeza” de manera preventiva ante las alarmas por el antisemitismo.

Schuster sugirió hace tres años que los judíos no deberían usar kipás en áreas con grandes poblaciones musulmanas. Pero enfatizó que hay un creciente sentimiento antisemita también entre los no migrantes.

El joven sirio de origen palestino atacó a golpes a su víctima con su cinturón la semana pasada y le espetó la palabra árabe para judío, Yahudi, en el moderno barrio berlinés de Prenzlauer Berg. La víctima, Adam Armush, de 21 años, filmó parte del incidente y lo publicó en línea. Más tarde reveló a los medios de comunicación alemanes que efectivamente es israelí, pero árabe, no judío, originario de Haifa y que se había puesto la kipá para demostrarle a otro amigo que Berlín no era tan antisemita como se creía. Su video fue ampliamente compartido por el Foro Judío para la Democracia y el Antisemitismo con sede en Berlín, y se volvió viral.

Al tenor de este ataque, la comunidad judía de Berlín organizó una manifestación contra el antisemitismo en respuesta. Una amplia coalición de círculos interreligiosos, políticos, académicos y pro-israelíes está respaldando la protesta “Berlín porta una kipá“, programada para el miércoles por la noche frente al centro comunitario judío en la capital alemana. El mismo día, se planea una manifestación similar en Erfurt, organizada por ACHAVA Festspiele Thüringen, una organización cultural privada. El evento tendrá lugar en la mañana y concluirá en la Nueva Sinagoga en el centro de la ciudad histórica. “Si no puedes llegar a Erfurt, entonces usa una kipá donde sea que te encuentres en ese momento”, dijo el anuncio.

El atacante se entregó el jueves ante las autoridades acompañado por su abogado. Ha sido identificado como “Knaan S.” en los informes de noticias. El incidente ha provocado una acalorada discusión en las redes sociales. En Berlín, unas 40 personas se reunieron el domingo para un evento flashmob con kipás, comenzando desde la Alexanderplatz y terminando en la Puerta de Brandenburgo.

El incidente ocurrió en medio de las preocupaciones que se han suscitado dentro de la comunidad judía de Alemania, la cual ha denunciado el antisemitismo que se vive en el país germano y que consideran ha ido en aumento, proveniente primordialmente de los sectores de ultranacionalistas alemanes y de los inmigrantes musulmanes.

Uno de los últimos incidentes que causó conmoción ocurrió en diciembre pasado, poco después del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, cuando una marcha se organizó para protestar el acto, en donde se quemaron banderas de Israel. El acto antisemita fue condenado incluso por el gobierno de Angela Merkel.

 

Vía Agencia AP / Enlace Judío

Sin comentarios

Deje una respuesta