El Keren Leyedidut es una organización que nació en Estados Unidos en 1983. Su fundador y actual presidente es el Rabino Iejiel Eckstein, quien la creó con el propósito de ayudar a los judíos que quieren radicarse en Israel, pero necesitan una ayuda adicional además de las que ya históricamente le brindan otros estamentos. La novedad fue que para mantener esta causa apeló a fondos de familias cristianas que viven en los Estados Unidos. A partir de eso se generó el Keren Leyedidut, que es un Fondo de Amistad entre cristianos y judíos. Eso no quiere decir que haya integrantes cristianos sino que es una institución judía que tiene esta particularidad en cuanto a su sustentabilidad económica. A principios de la década del 2000 el Rabino Eckstein hizo Aliá junto a su familia. El Keren Leyedidut hoy en día es una de las ONG más relevantes en Israel”, explica Leonardo Naidorf, el nuevo representante de la organización en la Argentina.

Naidorf dialogó con la Cadena Judía de Información Vis a Vis con relación a esta institución que ya tiene 35 años de existencia y que en el 2005 recibió un reconocimiento más que meritorio: el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu le entregó al Rabino Eckstein el “Premio de la Joint”, por su labor en pos del pueblo judío.

El Keren Leyedidut fue reconocido por la Organización Sionista Argentina por su exitoso stand en el evento central que se realizó en Costa Salguero por los 70 años de la creación del Estado de Israel.

 

Entre los tópicos más relevantes que lleva a cargo esta organización está la ayuda a sobrevivientes del Holocausto y adultos mayores que enfrentan a una situación de pobreza. También colaboran con niños y adolescentes en riesgo. Además, presta constantemente ayuda a los judíos que viven en Israel o en la Diáspora.

Cabe destacar que contribuyen al bienestar de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel.

En Sudamérica ya estaban abiertas sedes del Keren Leyedidut en Uruguay y Brasil, pero recientemente la organización decidió abrir una nueva sede en Argentina para que aquellos judíos que deseen vivir, a través de la Ley del Retorno, en el Estado de Israel lo puedan hacer de la mejor forma. “Hay una estrategia diaria de abrir sedes en distintos países. La organización entendió que por el volumen de población y de personas interesadas no era suficiente la sede en Uruguay y por eso decidió abrir una sede en nuestro país. Ahora vamos a empezar a realizar viajes al interior del país para darle difusión a esta posibilidad y brindarle este derecho que pueden tener las personas. Desde el Keren Leyedidut estaremos acompañándolos en todo el proceso tanto en Argentina como en Israel”, aseguró Naidorf.

El Keren Leyedidut ayudó a los judíos que se encontraban en Ucrania cuando se desató el conflicto con Rusia en el 2014 y también está colaborando con aquellos que viven en Venezuela y Francia, según comentó el representante argentino de la organización.

La organización tiene un paquete de beneficios básicos, pero depende de las historias de las personas o familias que deciden hacer Aliá. Se cubre el pasaje, equipaje extra y cuando llegan a Israel reciben un monto de dinero que varía año a año. El Keren Leyedidut tiene convenios con diferentes municipios de Israel que están interesados en facilitarle al inmigrante un período gratuito de viviendas, acceder a alquileres o funcionar como garantía para alquilar un departamento”, concluyó Leonardo Naidorf, representante de la organización en Argentina.

Sin comentarios

Deje una respuesta