Para unos es una jornada de júbilo, para otros es el “día de la catástrofe”: todo depende del punto de la frontera de Gaza desde el que se mire.

En Israel, el 14 de mayo es la “fiesta patria”, la fecha de la fundación de su estado en 1948, el momento culminante de su forja como nación.

Para los palestinos, en cambio, es el momento en que comenzó su tragedia.

Lo celebran un día después y lo consideran la fecha más triste de su calendario: el 15 de mayo es Nakba, la “catástrofe”, el momento en que recuerdan cuando “fueron desplazados” de sus tierras.

Y es que este martes, los palestinos celebraron también el último día de la Gran Marcha del Retorno, la protesta que realizaron para reclamar la devolución de territorios y que elevó las tensiones desde finales de marzo.

¿De dónde viene la celebración de la Nakba y cuál es su significado? Las dos opiniones:

El concepto de la Nakba o “Día de la catástrofe” lo introdujo en 1998 el entonces presidente Yasser Arafat, para conmemorar el desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante el conflicto que provocó la creación de Israel el 14 de mayo de 1948.

En su libro “El nacimiento del problema de los refugiados palestinos revisado”, el historiador Benny Morris explica que un día después, más de 750.000 palestinos huyeron o fueron expulsados de sus tierras ante el avance de las tropas israelíes.

Muchos lo abandonaron todo y huyeron con las llaves de sus casas, que con los años devinieron en símbolo de las celebraciones por este día.

Israel, por su parte, asegura que los palestinos huyeron para escapar de la invasión de Egipto, Jordania, Siria e Irak, que intentaban contener la victoria judía, y como consecuencia de las reiteradas demandas de líderes árabes a que los palestinos abandonaran esos territorios para no sufrir las consecuencias de la guerra.

llave y propiedadesLos palestinos dejaron sus propiedades tras huir de sus tierras en mayo de 1948.

A la conclusión del conflicto, Israel negó a los palestinos que habían huido la posibilidad de regresar a sus hogares y consideró que tenía derecho a confiscar las propiedades que habían dejado, ya que sus dueños se encontraban “ausentes”.

La ONU creó entonces decenas de campamentos de refugiados en los países limítrofes e incluso en Jerusalén Oriental, pero las tensiones y enfrentamientos entre ambas partes son crecientes desde entonces.

Para los palestinos, comenzó así la Nakba, aunque el término en sí mismo es motivo de confrontación entre los dos países.

Israel niega la existencia de tal “catástrofe” y considera que el término “socava la legitimidad” de su Estado.

 

Vía BBC

Sin comentarios

Deje una respuesta