En la residencia del embajador de Italia en nuestro país se realizó la presentación del proyecto anual que llevará adelante este país a raíz de la presidencia que asumió, este año,  la International Holocaust Remembrance Alilance (IHRA). El país italiano en nuestro país se centrará en la educación en los colegios italianos para que las generaciones más jóvenes no solo tengan conciencia, sino también, para educar a aquellos que no vivieron durante el Holocausto.

El primero en tomar la palabra fue el embajador italiano, Giuseppe Manzo, que llegó hace tan solo tres meses a la Argentina, y que se mostró muy contento de dar a conocer cuál será la agenda que desarrollará su país con relación a la presidencia de la IHRA y a la preservación de la memoria con relación al Holocausto: la idea central es trabajar con colegios italianos realizando conferencias acerca de la importancia de “enseñar la Shoá” y, además, tienen previsto un concurso de lectura para estudiantes. Además con motivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en el mes de octubre, Italia hará una actividad especial para honrar a un Justo entre las Naciones y reconocido ciclista, Gino Bartali. Con relación a este hombre que arriesgo su vida y su fama para salvar 800 judíos de una muerte segura, el embajador Manzo aseveró: “Este es un ejemplo claro de cómo el deporte puede ser instrumento de respeto y tolerancia”. 

Luego fue el turno del subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Claudio Avruj que realizó un raconto del duro trabajo que afrontó la comunidad judía, 18 años atrás antes de la creación de este organismo intergubernamental, para trabajar en pos de la preservación de la memoria y la educación. También hizo referencia al cambio que está instalando el presidente Mauricio Macri con relación a la “Argentina integrada al mundo” y con respecto a esto señaló: “La memoria y educación como políticas de Estado”.

A continuación el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro quien remarcó que la Shoá “fue la herida más vergonzoso del Siglo XX” y con relación a esto aseveró que todos somos responsables de lo sucedió y que “nos tenemos que hacer cargo de lo sucedido”. Por último remarcó: “Tenemos que educar en el profundo respeto hacia el otro, enseñar que nos enriquece porque es distinto. No hay forma más efectiva de generar un cambio que educar a las generaciones de hoy, que son las que construirán en el futuro una sociedad más pluralista y diversa”.

Para finalizar el acto, el Maestro argentino Pablo González Jazey, tocó cuatro piezas del compositor italo-judío, Mario Castelnouvo-Tedesco, de quien recurren los 50 años de su fallecimiento

El acto tuvo la presencia de Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del país ante el Grupo de Trabajo sobre Cooperación Internacional para la Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto (IHRA); el Lic. Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; Marcelo Midlind, Gustavo Sakkal y Dr. Guillermo Yanco, presidente y vicepresidentes del Museo del Holocausto respectivamente; Dr.Alberto Indij y Alberto Hammerschlag, presidente y vicepresidente 1° de la DAIA; Daniel Pomerantz, director ejecutivo de la AMIA; Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano; Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank Argentina; Dr. Ariel Gelblung, director del Centro Simón Wiesenthal para América Latina; el juez y profesor de la Universidad Nacional de la Matanza, Dr. Franco Fiumara; Gustavo Michanie, presidente de Judíos Argentinos Gays (JAG); el Gran Rabino Sefardí Isaac Sacca y Aldo Donzis, ex presidente de la DAIA.

También se hicieron presentes los diplomáticos acreditados en nuestro país como el embajador del Estado de Israel, Ilan Sztulman junto a su esposa Jaqueline Lembert, y embajadores de Alemania, Rumania, Gran Bretaña, Sudáfrica, Hungría, Serbia, República Checa, Portugal, Unión Europea, Bulgaria, Austria, Finlandia y representantes de Georgia, España, Polonia, Suiza, Francia y Brasil.

ARIEL BLUFSTEIN FUE CONDECORADO POR SEGUNDA VEZ POR EL GOBIERNO DE ITALIA:

En la previa a realizarse el acto central,  Ariel Blufstein, colaborador de las Relaciones Diplomáticas de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) fue condecorado, con el grado de Ufficialle (Oficial) della´Ordine della Stella d´Italia por el Gobierno italiano. El gobierno italiano lo condecoró por su labor en la profundización y preservación de la memoria con relación a la temática del Holocausto. Esta es la segunda vez que el gobierno de Italia le otorga una condecoración de estas características, la primera había sido en el 2007, cuando el ex embajador Stefano Ronca lo condecoró con el grado de Cavallieri (caballero) de la Ordine de la Stella Solidariera Italiana.

En el discurso que brindó, para un grupo selecto de invitados, Blufstein remarcó: “Hace más de 15 años que me acerqué a esta embajada por primera vez para continuar con este ejercicio continuó de reforzar la memoria. Desde aquel momento siempre encontré en esta casa diplomática el diálogo, la buena predisposición y el compromiso. Hemos realizado varias acciones desde la DAIA, representación política de la comunidad judía Argentina, con el entonces embajador Stefano Ronca (…) La comunidad judía italiana es, probablemente, de las más antiguas de Europa, y de alguna u otra manera, siempre existió un vinculo entre lo judío y lo italiano, con claros y oscuros”. Además agradeció y expresó “sentirse honrado” de esta condecoración. También el embajador italiano les dedicó algunas sentidas palabras para el condecorado.

Foto interior: gentileza de Leonardo Kremenchuzky.

Sin comentarios

Deje una respuesta