La Embajada de Israel en Argentina realizó, en el Hotel Panamericano, el Día Nacional de Israel ante un salón colmado de invitados especiales de distintos ámbitos de la sociedad civil de nuestro país.

La celebración se llevó adelante en uno los salones principales del hotel, y más allá de lo protocolar que exige este tipo de eventos, tuvo momentos muy emotivos y hasta se permitieron “chicanas futboleras” entre los invitados, debido a que las Selecciones de Israel y Argentina jugarán un amistoso una semana antes del debut en la Copa del Mundo en Rusia.

Yossi Zilberman, encargado de Diplomacia Pública de la embajada israelí, invitó al escenario al presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, quien junto al ex jugador de la Selección Argentina, Jorge Burruchaga, hicieron un intercambio de camisetas con el embajador de Israel, Ilan Sztulman. Además, se le entregó a Tapia una Copa de la Amistad entre ambos países.

Una de las particularidades históricas a nivel futbolístico entre ambas Selecciones de fútbol es que en la previa de la Copa del Mundo de México 1986, mundial que Argentina terminó siendo campeón del Mundo por segunda vez en la historia, uno de los pocos amistosos que realizó la Selección, dirigida en ese entonces por Carlos Bilardo, fue contra Israel en Ramat Gan, el 4 de mayo de ese año, imponiéndose en forma contundente por 7-2 con goles de Sergio Almirón (x3), Diego Maradona (X2), Claudio Borghi y Carlos Tapia.

A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Hatikva, y luego, el embajador israelí se dirigió a los presentes con un discurso emotivo, inteligente e inspirador; relató la historia en forma interactiva, debido a que a medida que se adentraba en la historia en las pantallas se proyectaban imágenes familiares, que los presentes solo se dieron: Itzjak, que vivía en Lublin, Polonia, “crió con dedicación a sus tres hijos bajos los preceptos del judaísmo”. Pero en 1939 se vio interrumpida su vida por la invasión nazi, dos de sus hijos huyeron: uno a Estados Unidos y Avigdor a Brasil. Éste se esforzó para tratar de adaptarse a un nuevo país con un clima y un idioma diferente. Avigdor “abrazó con mucha fuerza el concepto de que necesitábamos una tierra segura y prospera”.

Sztulman, continuando con su relato, comentó que luego de la atrocidad que fue el Holocausto, “la vocación del terror que azotó Polonia y todo Europa, se torno esperanza por que en mayo de 1948, es un acto recordado por su modestia y brevedad: 350 hombres y mujeres declararon la Independencia del Estado de Israel”.  En los festejos que se desataron en las calles de Tel Aviv fueron impresionantes, a tal punto, que un joven de 27 años llamado David, hijo de Avigdor y nieto de Itzjak, “decidió emigrar de Brasil a Israel para participar de la construcción del Estado”. David, es el padre del actual embajador Ilan Sztulman, quien se emocionó mucho al recordarlo. Su historia familiar, con similitudes y diferencias, es como la de muchos judíos que decidieron ser pioneros, hace 70 años atrás, para construir un Estado Judío.

Por otra parte, Sztulman no dejó de mencionar en su discurso el terrorismo que azotó la Argentina en dos oportunidades: “Nosotros somos dos naciones que sufrieron un impacto muy grande. Yo estoy convencido que los tres Poderes del Estado tienen la voluntad de llevar a los responsables al banquillo de los acusados, incluso, a los iraníes que tienen las alertas rojas. El deseo de Justicia es algo que nos comprometerá para siempre entre ambos países”.  También hizo mención al apoyo que tienen por parte de Israel para ingresar a la OCDEEn el brindis final, el embajador israelí mencionó que se encontraba presente el nuevo embajador de los Estados Unidos, Edward Prado, como así también el embajador de Guatemala y Paraguay. Estas tres naciones trasladaron sus sedes diplomáticas a Jerusalén, y comentó que “desea que la Argentina, en algún momento, siga por ese camino”.

Durante el largo cocktail que se extendió durante varias horas, Vis a Vis, dialogó con el fiscal federal, Carlos Stornelli: “Ya hace varios años que vengo a esta celebración, muy honrado siempre con la invitación, y emocionado que se hayan cumplido 70 años de la Independencia del Estado de Israel. Yo me siento un amigo de Israel y por eso estoy siempre presente”. 

EL EMBAJADOR REALIZÓ UN SENTIDO HOMENAJE AL EX CÓNSUL HONORARIO, ALEJANDRO ORCHANSKY (Z´L):

Con mucho dolor el embajador israelí, Ilan Sztulman junto a su esposa, Jaqueline Lembert, le realizaron un cálido y sentido reconocimiento a Alejandro Orchansky, cónsul honorario del Estado de Israel en la provincia de Córdoba que se desempeñaba en el cargo hace más de 25 años. El embajador llamó al escenario a algunos miembros de su familia, que se encontraban presentes, y con lágrimas en sus ojos le entregó una placa de reconocimiento por la labor que desempeñó Orchansky. También hizo una mención personal a la ayuda que le dio el cordobés, hace dos años atrás, cuando arribó a nuestro país junto a su mujer para desempeñarse en el cargo de embajador. El pasado 28 de abril se conoció la triste noticia del fallecimiento a los 72 años del ex cónsul honorario.

Entre los invitados se encontraban en la celebración estaba  la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de la misma cartera; el Jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Claudio Avruj y Pamela Malewicz subsecretaria de la misma cartera en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; el diputado nacional por Evolución, Martín Lousteau; Waldo Wolff y Marcelo Wechler, diputados nacionales por Cambiemos; el escritor Marcos Aguinis; el analista político internacional, Julián Schvindlerman; Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino; Jorge Burruchaga, ex jugador de fútbol; Guillermo Coppola, ex managger de Diego Maradona; Fuerzas de Seguridad Nacionales y Provinciales; diplomáticos acreditados en nuestro país; los fiscales federales, Germán Moldes y Carlos Stornelli; el juez Franco Fiumara y Marcos Gravibker; el empresario y presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein; Dr.Agustín Zbar, presidente de AMIA; Dr. Alberto Indij, presidente de la DAIA; Jorge Telerman, director general del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, y además representantes de las distintas instituciones de la comunidad judía Argentina.

Fotos: Leonardo Kremenchuzky y Nicolás Kremenchuzky.

Sin comentarios

Deje una respuesta