Polonia le pidió a Alemania que le devuelva documentos de archivo sobre crímenes de guerra cometidos durante la Segunda Guerra Mundial y algunos documentos que prueban que fueron salvados algunos judíos durante ese período.

El legislador Arkadiusz Mularczyk quiere recuperar documentos históricos de Alemania en el período de la ocupación nazi en Polonia que fueron transferidos allí desde 1961 hasta 1999 por la Comisión Principal de Investigación de Crímenes de Nazis y el Instituto de Memoria Nacional Polaca.

Unos 62.937 documentos fueron enviados a Alemania entre el 21 de septiembre de 1961 al 7 de noviembre de 1999. Estos incluyen protocolos de interrogatorio de testigos, certificados de defunción, fotografías y protocolos de exhumación. A cambio, Polonia recibió de los archivos alemanes sobre el gobierno alemán del Reino Unido en 1939 al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Mularczyk cree que Polonia debe recuperar los documentos transferidos, y los responsables de su eliminación deben ser penalmente responsables. En 2009, la Fiscalía de Distrito puso fin a los procedimientos en este caso debido a la prescripción.

Fuente: JTA Agency

Sin comentarios

Deje una respuesta