Vis a Vis dialogó con Maia Augman, Mazkirá (directora) de Nof-Esh Metzu (Habonim Dror Buenos Aires)   y una de las impulsoras junto con Nadia Rogovsky (también Mazkirá), de Hashomer Hatzair, de la carta que mañana martes se leerá en el Congreso de la Nación y en la que jóvenes judíos de todo el país firmaron para apoyar la despenalización del aborto

Augman afirmó que “desde hace varios años se viene tratando y debatiendo el tema de feminismo dentro de la Tnua. Tuvimos actividades sobre distintas corrientes del feminismo, en el 2016 sacamos un comunicado declarando a la Tnua como feminista, charlas con La Marcha de las Putas, La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, asistimos a las marchas de Ni Una Menos desde que comenzaron en el 2015, festivales de La Marcha de las Putas, la marcha del 8M, etc. Se podría decir que en los últimos dos años es uno de los temas más tratados dentro de las capacitaciones y actividades que damos tanto para adentro como para afuera“.

A su vez,  Nadia Rogovsky comentó: “Este año, a fines de abril, tuvimos un seminario sobre ideología y cómo activamos dentro de Hashomer, y una bogueret planteó la idea de sacar una carta a favor de la legalización del aborto seguro y gratuito y difundirla dentro de la juventud judía. Nos pusimos en contacto con la Campaña, redactamos la carta en base a algunas de otros colectivos y pensando en qué buscábamos expresar nosotrxs. Comenzamos a difundir la carta y un Google Forms para que la gente pudiese adherirse online, tuvo muchísima repercusión y las chicas de la Campaña nos ayudaron un montón, dándonos un lugar para juntarnos a firmar y un espacio en el escenario del Martes Verde del 22/5. El día jueves 17 de mayo nos juntamos en El Museo de la Mujer a firmar con jóvenes de toda la colectividad, también firmaron instituciones como el grupo de madrijim*ot del Max Nordau de La Plata y Habonim Dror”.

La carta:

Diputadas, diputados:
Nosotros/as, jóvenes judíos/as argentinos/as, nos dirigimos a ustedes con la esperanza de ser escuchados/as.
Nuestras creencias, nuestra cultura, y nuestra historia nos impulsan a tomar posición en este debate donde se funden diversas concepciones sobre la vida, y donde debemos hacer prevalecer la justicia.
Hoy les pedimos su voto para legalizar el aborto porque estamos convencidos/as de que el aborto legal, seguro y gratuito – acompañado de políticas públicas de educación, prevención, anticoncepción y contención – significará dar un paso más en la conformación de una sociedad menos desigual, más justa, y, sobre todo, más humana.
Queremos que la ley implique un proceso integral: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
Porque aquí no se discuten temas religiosos ni espirituales, sino que estamos tomando una decisión que involucra a la salud de miles de mujeres y personas gestantes argentinas y su derecho a elegir sobre su cuerpo.
Les pedimos que voten a favor del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado este año por séptima vez por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito.
Les pedimos que tengan fuerza y valentía, Jazak ve’Ematz.

Galería de imágenes:

La imagen puede contener: 28 personas, personas sonriendo, interior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, niño(a), mesa e interior

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, mesa e interior

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie

No hay texto alternativo automático disponible.

Sin comentarios

Deje una respuesta