En el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación Argentina de la Honorable Cámara de Diputados, se llevo a cabo la inauguración de la exposición “El Holocausto: aniquilación, liberación y rescate” realizada por el Museo del Holocausto Ruso curada por el historiador Ilya Altman en conjunto con el Centro Ruso de Investigación y Educación del Holocausto y apoyada por el Centro Simón Wiesenthal Latinoamérica.

Esta exposición fue preparada hace dos años atrás y presentada en el Parlamento ruso, mientras que la versión en inglés fue presentada, un tiempo después, en diferentes países como Israel, Nueva York, y en el Parlamento de la República Checa, entre otros. Pero la presentación de la exposición en su versión en castellano se presentó, por primera vez,  el lunes 21 de mayo en horas de la tarde ante un grupo de invitados entre los que se encontraban el vicepresidente y director ejecutivo del Museo del Holocausto, Dr. Guillermo Yanco y Lic. Jonathan Karszenbaum; el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Dr. Alberto Indij junto al secretario general, Mario Tannenbaum y Víctor Zajdenberg.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicepresidente 2° de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, Luis Alfonso Petri quien aseveró que está exposición “mantiene la memoria viva de lo sucedido en el Holocausto para que no se vuelvan a cometer estas atrocidades en el mundo. Necesitamos tener conciencia histórica y está muestra es un ejemplo de ello”.

A continuación, el vicecanciller de Rusia, Alexander Pankin señaló: “Consideramos este evento como otro aporte de los grandes esfuerzos para conservar la memoria sobre las páginas trágicas de la Segunda Guerra Mundial. El Holocausto es uno de los crímenes de Lesa Humanidad más atroces de la Historia”. Por su parte, se constituyó hace pocos días junto a otros diputados el Grupo Parlamentario de Amistad con Rusia presidido por Gastón Roma diputado nacional por Cambiemos: “Me pareció un momento extraordinaria para hacer esta exposición por que como habrán visto hace días en la Argentina siempre surgen focos de ideas que están perimidas para mí, pero continúan latente en la sociedad, y las tenemos que permanente reeducar (…) Tenemos que tomar este tema como una causa nacional”.

A lo largo de todo el espacio estaban puestos los banners con la información que fue recabando Altman, el curador e historiador de la exposición, entre los archivos más curiosos que encontró se encuentra una carta que escribió Otto Frank, padre de la joven Ana Frank, fechada en 1945 en Auschwitz en la cuál la primera frase que dice es que le agradece al ejército ruso por haberle salvado la vida. Además el curador ruso le agradeció al embajador de ese país acreditado en nuestro país, Víctor Koronelli, quien se encontraba presente en el lugar, y que fue el que le propuso la idea de traducir al castellano la exposición para que pueda ser exhibida en distintos países de América del Sur como el caso de Uruguay.

La exposición, que estará en el Congreso de la Nación hasta el 24 de mayo y unos días más tarde será exhibida en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, en su sede provisoria: José Hernández 1750. La muestra fue apoyada por el Centro Simón Wiesenthal para América Latina, su director Dr. Ariel Gelblung fue el último orador que comentó que hace más de 20 años la oficina europea de esta ONG vienen trabajando con Ilya Altman basado en un concurso para jóvenes de los países integrantes de la ex Unión Soviética puedan desarrollar y escribir sobre el Holocausto: el premio es que puedan publicarlo y presentarlo en la  sede de la UNESCO en París. En su discurso Gelblung remarcó: “Esta muestra es muy necesaria, primero por que no todos saben que los primeros intentos de Solución Final fueron desarrollados por el nazismo en territorio de la ex Unión Soviética, es necesaria por que hay que reivindicar en el imaginario popular el importantísimo papel que jugó el Ejército Rojo, el pueblo ruso y los médicos (…) el nazismo fue derrotado, pero el antisemitismo goza de muy buena salud”. 

Sin comentarios

Deje una respuesta