Phillip Milton Roth, el afamado escritor que ya se había retirado en 2012, siendo “Némesis” el último libro que escribió, falleció a los 85 años habiendo escrito 30 libros a lo largo de su carrera profesional.

Roth fue un virtuoso ensayista y crítico, así como también, un observador de la sociedad estadounidense. El escritor nació el 19 de marzo en 1933 en Newark, Nueva Jersey, y sus abuelos fueron parte de la ola migratoria judeo-europea que emigró a los Estados Unidos en la primera parte del siglo XIX.

Roth fue conocido y reconocido por revisar su experiencia judeo-americana en sus trabajos y a través de su alter ego Nathan Zuckerman, éste fue una importante referencia de la literatura de la post Segunda Guerra Mundial con la universalidad de su mensaje. En una entrevista Roth aseveró: “No escribo judío, escribo estadounidense”.

En sus más de 30 libros de los más recordados son su trilogía política que incluyó “Pastoral Americana”, así como “Me casé con un comunista” escritos en 1998 y “La mancha humana” publicado en el 2000. En muchas entrevistas el escritor estadounidense aseveró que llegó a un punto de inflexión cuando se dio cuenta que podía escribir de su propio mundo como materia prima literaria, ya fuera su crianza o el escenario de su ciudad natal Nueva Jersey.

Entre los premios que obtuvo a lo largo de su carrera en 2011 recibió el Man Booker International por los logros de vida en la ficción y al año siguiente fue reconocido con el Príncipe de Asturias, y además, Francia le otorgo la insignia de Comandante de la Legión de Honor. Pese a que siempre estuvo nominado para obtener el Premio Nobel de Literatura, nunca pudo obtenerlo.

Fuente: medios nacionales e internacionales.

Sin comentarios

Deje una respuesta