¿Están dando pasos Israel y Hamás hacia una tregua que resuelva la crisis humanitaria en la Franja de Gaza? Según un informe del Canal 10 emitido, actualmente hay dos propuestas sobre la mesa: de Egipto y de Qatar.

Israel solicitó el cese completo del lanzamiento de morteros y la construcción de túneles, además de respetar el perímetro de seguridad de la Franja de Gaza y una solución para los israelíes retenidos en Gaza.

A cambio, Israel reducirá sustancialmente las restricciones en los cruces fronterizos de Gaza, incluyendo permitir el ingreso de proyectos y bienes a la Franja de Gaza con la condición de que no se utilicen para impulsar sus fuerzas armadas. Egipto también ofrecerá suavizar las restricciones en sucruce de Rafah con Gaza.

Según el informe, los funcionarios árabes creen que la tregua también es de interés para los Estados árabes moderados y que El Cairo asumirá la responsabilidad de supervisar la implementación del acuerdo.

Sin embargo, los funcionarios expresaron su preocupación de que la Autoridad Palestina y su presidente, Mahmoud Abbas, no apoyarán el acuerdo ya que consiste en trato entre Israel y Hamás, pasando por alto el papel de la Autoridad Palestina.

Se dice que el problema de Gaza está afectando seriamente a la administración Trump, informó el Canal 10, y están ansiosos por ver la calma en la Franja de Gaza y una respuesta a la situación humanitaria. Estados Unidos desea hacer progresos en Gaza antes de presentar su plan de paz, e insta a los estados árabes a declarar públicamente que Hamás es responsable de la situación en Gaza.

Las propuestas de tregua se producen después de semanas de enfrentamientos entre Israel y los palestinos en la frontera de Gaza.

La semana pasada, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo a CBS News que no había ninguna posibilidad de mantener conversaciones con Hamás.

“Mientras busquen nuestra destrucción, ¿de qué voy a hablar?” dijo Netanyahu, y agregó que ningún líder de Hamás estaba libre de la amenaza de asesinatos selectivos.

 

Vía The Jerusalem Post / Enlace Judío

Sin comentarios

Deje una respuesta