Este viernes más de 10 mil palestinos se reunieron en cinco lugares a lo largo de la frontera de Gaza con Israel durante la “Gran Marcha del Retorno” (Al-Quds) en el mes sagrado de Ramadán.

Hasta el momento se reportó la muerte de cuatro palestinos y más de 600 heridos, de acuerdo al Ministerio de Salud de Hamás.

Las protestas se vieron también acompañadas por lanzamientos de cometas y globos incendiarios, que dejaron campos ardiendo en Nahal Oz y cerca de Sderot.

Artefactos explosivos, piedras y otros objetos diversos se arrojaron en contra de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cerca de la valla fronteriza.

El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, dijo: “La determinación y el profesionalismo de los soldados de las FDI en la frontera de Gaza han demostrado su eficacia. A pesar de los grandes esfuerzos de Hamás e Irán, cada vez menos terroristas acuden a nuestra frontera”.

¿Qué es el día de Al-Quds y cómo se celebra?

Infografía de HispanTV.

Los organizadores vincularon las protestas del viernes al evento anual “Día de Al-Quds” que Irán celebra en su territorio y a nivel mundial de manera anual durante el mes de junio.

“No existe un estado llamado Israel que pueda tener una capital llamada Jerusalén”, dijo el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, quien agregó que las protestas, que también exigen el fin de un bloqueo israelí y egipcio sobre Gaza, continuarán.

Por separado, unos 90 mil palestinos cruzaron desde Cisjordania a Jerusalén para orar en el Monte del Templo durante el último viernes de Ramadán, según informaron las FDI, y agregaron que otros 8 mil fieles rezaron en la Mezquita de Ibrahimi ubicada en el complejo de la Tumba de los Patriarcas en Hebrón.

 

Vía The Jerusalem Post / Enlace Judío

Sin comentarios

Deje una respuesta