La Asamblea General de la ONU se reunirá el miércoles para una sesión de emergencia sobre Gaza, donde una versión de una resolución vetada la semana pasada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad que condena a Israel recibirá una votación más amplia.

La medida está siendo impulsada por las potencias árabes, según los servicios de cable, y acusará al estado judío de maltratar una reciente ola de protestas a lo largo de su frontera y pedir protección para el pueblo palestino.

“Trabajaremos la próxima semana para obtener el número máximo de votos”, dijo el viernes un diplomático de un país que apoyó la medida a la Agencia France Presse.

La última Asamblea General llevó a cabo una votación sobre el conflicto palestino-israelí en diciembre, cuando condenó a los Estados Unidos por su decisión de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén desde Tel Aviv. El liderazgo estadounidense en ese momento dijo que estaba “tomando nombres” sobre qué países votaron en qué dirección. De las 193 naciones representadas allí, 128 votaron a favor de la resolución.

Esta vez, la resolución de Gaza no condena específicamente la política de Estados Unidos, pero su presentación ante la Asamblea General sigue directamente al veto estadounidense de la medida en el Consejo de Seguridad el 1 de junio.

Durante esa votación, Nikki Haley, embajadora de los EE. UU. En la ONU, dijo que el proyecto de resolución kuwaití dificultaría la paz en Medio Oriente.

“Cuando las Naciones Unidas se ponen de parte de los terroristas sobre Israel, como lo hace la resolución de Kuwait, solo hace que sea más difícil llegar a una solución pacífica a este conflicto”, dijo Haley, explicando el veto estadounidense. “Son resoluciones como esta las que socavan la credibilidad de la ONU al lidiar con el conflicto israelo-palestino.
“Una condición previa necesaria para la paz es el reconocimiento de la realidad”, continuó, “y una de esas realidades es que Hamas es un gran impedimento para la paz. Están a cargo de Gaza y utilizan sus recursos no para ayudar a la población de Gaza, sino para hacer la guerra contra Israel “.

La resolución de Kuwait que se presentó al Consejo de Seguridad no mencionó a Hamas.

Jerusalem Post

Sin comentarios

Deje una respuesta