Líderes israelíes e internacionales sugirieron formas creativas de mejorar la vida en la Franka de Gaza. ¿Cuál creés que es la más prometedora?

El gabinete de seguridad se reunió el domingo para discutir ideas para mejorar la calidad de vida en la Franja de Gaza y ayudar a evitar una crisis humanitaria. Estas son algunas de las ideas, que se han propuesto a lo largo de los años:

  1. Isla artificial: El ministro de Inteligencia y Transporte, Israel Katz, desde hace mucho tiempo impulsó la idea de construir una isla artificial frente a la costa de la Franja de Gaza, con planes para un puerto, terminal de carga e incluso un aeropuerto para impulsar la economía del territorio y conectarlo con el mundo. Según el plan, un consorcio internacional construiría la isla de 1.300 acres a unas tres millas de la costa, conectándola a tierra firme a través de una calzada, que tendría un puente en el centro que podría elevarse, cortando el acceso.
  2. Cruce de Erez: El viceministro Michael Oren propuso un plan para utilizar el cruce de Erez, hasta ahora reservado solo para personas, para transferir bienes y suministros a la Franja de Gaza. La idea sería conectarlo al puerto de Ashdod a través del ferrocarril. Oren afirma que este plan es más práctico y más barato que la idea de la isla de Katz. Ideas similares en el pasado han llamado a establecer un muelle en Ashdod que se usaría exclusivamente para los palestinos y sería administrado conjuntamente por oficiales aduaneros israelíes y palestinos.
  3. La zona del Sinaí: El coordinador especial de las Naciones Unidas, Nickolay Mladenov, elaboró un plan según el cual las fábricas y la infraestructura para ayudar a la recuperación de Gaza se establecerían en la península del Sinaí con los fondos recaudados por la ONU. El plan multimillonario incluye la construcción de zonas industriales, plantas de desalinización, una central eléctrica y plantas de construcción en el norte del Sinaí.
  4. Puerto de Gaza / Intercambio de prisionero: Un ex oficial de Shin Bet (Agencia de Seguridad Israelí) sugirió en la Radio del Ejército llegar a un acuerdo con Hamás, en el que Israel permitiría la apertura del puerto existente de Gaza a cambio del regreso del ciudadano israelí Avera Mengistu y los cuerpos de soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Hadar Goldin y Oron Shaul. El puerto, según el funcionario, sería supervisado por Alemania, uno de los aliados más cercanos de Israel en la Unión Europea y un mediador con experiencia en intercambios de prisioneros entre Israel y varias organizaciones terroristas.
  5. Trabajos textiles: El almirante Haim Jelin, quie vive en el Kibutz Nahal Oz, a lo largo de la frontera con Gaza, se puso en contacto con una empresa textil española para convencerla de invertir en una fábrica textil existente de Gaza, que actualmente emplea a 300 personas. Jelin afirmó que está convencido de que las negociaciones conducirán a la creación de más de tres mil empleos en la Franja. Además, recurrió a los textiles porque en su apogeo la industria empleaba a cerca de seis mil personas en la Franja de Gaza, y los campos relacionados que respaldan a la industria emplearon a miles más.
  6. Trabajo en Israel: Según los informes, las FDI recomendaron emitir 10 mil permisos a los habitantes de Gaza para que puedan ingresar a Israel para trabajar en la agricultura y la construcción. Esto se haría bajo la supervisión del Shin Bet, que se ha opuesto a tales medidas.

 

Vía The Jerusalem Post

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