La comunidad judía de Italia condenó el pedido del Ministro del Interior de realizar un censo de la población romaní o gitana en Italia.

La Unión de Comunidades Judías Italianas, o UCEI, dijo en un comunicado emitido el martes que el llamado de Matteo Salvini para crear un “registro” de gitanos en Italia recordaba la legislación antisemita introducida por el gobierno fascista de Italia en la víspera del Holocausto en 1938.

Salvini dijo a un canal de televisión el lunes que había pedido al Ministerio que preparara un documento que registre la situación de los gitanos en Italia para ver quién, cómo y cuántos son. Su declaración provocó una fuerte protesta de parte de la oposición de centro izquierda. Más tarde, dijo que no tenía intención de “crear archivos o tomar huellas dactilares digitales” individuales.

“El anuncio de Salvini de un censo posible y específico de la población gitana en Italia nos preocupa y nos hace revivir los recuerdos de las medidas racistas tomadas hace 80 años y, tristemente, cada vez más olvidadas”, dijo la declaración de UCEI.

Salvini es el líder del Partido de la Liga de la derecha, que en las elecciones del 4 de marzo obtuvo victorias en gran parte del norte de Italia con una virulenta plataforma antiinmigrante.

La declaración de UCEI dijo que no había “búsqueda de consenso, ni ansiedad sobre el orden público que justifica la inquietante propuesta de seleccionar categorías sociales específicas de ciudadanos, censurarlos y someterlos a políticas de seguridad especiales reservadas solo para ellos”.

Noticias en Israel

Sin comentarios

Deje una respuesta