A principios del mes de junio comenzaba “El Dorado World Tour”, la gira con la que Shakira recorre el mundo a golpe de cadera promocionando su noveno disco de estudio, y como promoción, la productora Live Nation ha puesto a la venta varios productos de merchandising relacionado con la gira.

Pantalones, camisetas, gorras…todo en orden hasta llegar a la sección de colgantes, donde llama la atención este medallón áureo que reza: “Shakira El Dorado World Tour” rodeando un extraño símbolo no tan desconocido para los neonazis, un sol negro, símbolo vetado, por ejemplo, en eventos deportivos en España.

Origen y uso

Este símbolo fue usado por las SS nazis durante la segunda guerra mundial. El sol negro formaba parte de las creencias englobadas en una corriente ocultista iniciática, el ocultismo nazi, fundada por los líderes de las SS. Heinrich Himmler, uno de los principales líderes del partido nazi y gran ocultista, dio cobijo a toda una serie de movimientos reconstruccionistas de la cultura ancestral indoeuropea en la que se unían diversos conceptos de la religión, la figura de Adolf Hitler y la pureza de la raza aria.

“No hay evidencias arqueológicas germánicas del sol negro y menos aún de la simbología nazi que conocemos”, afirma Mario Herrera Calvo, historiador especializado en Historia Medieval y Pueblos Nórdicos. La rueda solar “está formada por varias runas sigel emulando los rayos y representaba la lucha entre dioses y gigantes en el Ragnarök -el fin del mundo en la mitología nórdica-“, añade el historiador.

El símbolo representaba a un sol oculto que ofrecía sabiduría a líderes de las SS y por este motivo decora la antigua Obergruppenführersaal (sala de los generales, el lugar destinado a los líderes de las SS) en la torre norte del castillo de Wewelsburg (construido 1603), cerca de la ciudad de Paderborn, en Alemania.

Actualmente es un símbolo recurrente entre los neonazis, por eso está recogido como “simbología motivo de sanción” en el manual de simbología de la Oficina Nacional de Deportes de la Policía y en la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. En concreto, en el Artículo 6: Condiciones de acceso al recinto, se recoge que “queda prohibido introducir, exhibir o elaborar pancartas, banderas, símbolos u otras señales con mensajes que inciten a la violencia o en cuya virtud una persona o grupo de ellas sea amenazada, insultada o vejada por razón de su origen racial o étnico, su religión o convicciones, su discapacidad, edad, sexo o la orientación sexual”.

“Si se trata de acceder a un recinto deportivo luciendo alguno de estos símbolos, tanto en la indumentaria como en, por ejemplo, banderas, las prendas u objetos serán requisados inmediatamente”, aseguran fuentes policiales a este medio.

Teniendo en cuenta que Shakira se ha mostrado en contra del racismo en numerosas ocasiones e incluso en una columna publicada en la revista Time, criticó la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de prohibir la entrada a personas originarias de siete países musulmanes; todo apunta que el controvertido colgante que ofrece Live Nation ha sido una falla de diseño.

 

Vía El Mundo / Enlace Judío

Sin comentarios

Deje una respuesta